El código fuente de arranque del sistema operativo iOS de los iPhone, se habría filtrado gracias a un trabajador de bajo nivel de la compañía, aunque Apple sabría de la filtración desde hacia bastante tiempo.

La semana pasada hablamos al respecto de una nueva filtración de código, en este caso era de Apple y que hacía referencia al código fuente de arranque de los iPhone, el cual se encarga de arrancar iOS. Este código aparecía en el repositorio GitHub y la propia Apple pidió a la plataforma que retirara el código, por tema de derechos. Dicho código puede ser utilizado para crear diferentes exploits en los terminales de la compañía de Cupertino y poder robar información. Lo último que se ha sabido, es que la filtración corresponde a un empleado de la compañía, aunque este es de bajo nivel.



Según Motherboard, medio que destapo la filtración de este código, la filtración tendría como origen a un trabajador de Apple, el cual se hizo con dicho código y posteriormente, lo mando a un grupo reducido de amigos mediante correo electrónico. Esta filtración se debería a que querría facilitar el trabajo a sus amigos, los cuales están dentro de una comunidad jailbreak de los dispositivos que utilizan iOS y así que puedan conseguir más datos sobre el sistema operativo y de cómo hackearlo.

La idea, no era en ningún momento, que esto se filtrara, ya que el plan iniciar era que se quedara en el grupo de amigos y de ahí no pasara, aunque parece ser que uno de los amigos lo puso a disposición de todo el mundo. La primera rotura de esta filtración se dio a que, se distribuyó mediante un chat de Discord, para tras un tiempo, concretamente unos cuatro meses, llegar a diferentes foros de Reddit. Mediante un bot automático, los hilos de Reddit se iban borrando, sin dejar ver más. El problema ha sido cuando se ha publicado el código en GitHub, el mayor repositorio del mundo de código libre y donde ha tenido una gran difusión.

Parece ser que Apple ya conocía la filtración de este código desde hace tiempo, desde mucho antes de que este código llegara a GitHub. La compañía de Cupertino, ha dicho que no están en absoluto preocupados por esta filtración, debido a que ‘la seguridad de nuestros productos no depende únicamente en la ocultación del código fuente.’


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.