Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado dispositivos que permite diferentes controles basados en piezas impresas en 3D, sin componentes electrónicos que se comunican por WiFi.

Interesante innovación realizada por los Investigadores de la Universidad de Washington, quienes han desarrollado un sistema para imprimir objetos de plástico en 3D, los cuales tienen la capacidad de transmitir información sin necesidad de cables (mediante WiFi) y tampoco necesita ningún componente eléctrico o batería para funcionar. Lo interesante es que lo han conseguido usando dispositivos plásticos y componentes inalámbricos tradicionales, algo que permitirá a este proyecto tener un gran futuro y además permitirá desarrollar sistemas muy fáciles de utilizar y desarrollar, además de hacerlo por un precio realmente bajo.



Vikram Iyer, un estudiante graduado que ha trabajado en el proyecto ha dicho que: “Nuestra meta fue crear algo que simplemente se pudiera hacer desde casa con una impresora 3D y pudiera enviar información a otros dispositivos.” Además añade que: “Pero el gran desafío es cómo comunicarte con inalámbricamente por WiFi usando sólo plástico. Eso es algo que nadie había podido hacer antes”

Para lograrlo, los desarrolladores han utilizado engranajes, resortes e interruptores fabricadores con impresoras 3D, que son capazos de traducir el movimiento en señales binarias para ser emitidas mediante una antena. Un ejemplo es un anemómetro que puede medir la velocidad del viento, que fue acoplado a un engranaje que a su vez golpeaba en una antena en espiral, que es capaz de reflejar una señal WiFi y esta ser decodificada mediante un receptor WiFi. Cuanto mayor es el viento, a mayor velocidad gira, lo que se traduce en una señal diferente en la transmisión.

Otros elementos creados son un medidor capaz de medir el flujo de agua, un botón o un control de deslizamiento, además de otros artilugios capaces de poder interactuar con otros dispositivos. La aplicación en la vida real se basa en la implementación en la boca de una botella de detergente, que actúa como un caudalimetro y que nos permite controlar el uso del detergente, crecimiento un aviso en nuestro smartphone cuando el nivel sea bajo, para reponer la botella. Los componentes han sido puestos a disposición de todos los usuarios mediante un repositorio completo y para más información, podéis ir a la web de la Universidad.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.