Entrevistamos a Alejando Regojo, el vigues que ha ayudado a desarrollar la criptomonedas Bitcoin Gold, la cual quiere devolver el Bitcoin a todos los usuarios y que se pueda minar de manera sencilla con GPU.

Antes de nada, nos gustaría, Alejando, que te presentaras a nuestro público y nos contaras un poco como has llegado hasta el proyecto Bitcoin Gold (BTG) y cuál es tu papel dentro de la plataforma.  Nos interesaría mucho saber cómo nace BTG y cuál es la principal idea de esta nueva criptomoneda.



Es una pregunta que me hacen con frecuencia. Para explicarlo quizás primero habría que recordar que el mundo de Bitcoin es tan grande que se crean, visiones, posturas y tendencias diferentes y (a veces) opuestas.

Las comunidades de Bitcoin con ideas parecidas tienden a centrarse en unas u otras plataformas en las que se lanzan, continuamente, ideas afines a sus intereses. Creo que esta es la forma más correcta en la que se puede explicar el nacimiento de Bitcoin Gold.

Mi papel actual dentro de la comunidad es el que podéis ver en la sección de la web, formó parte del equipo de desarrolladores que inició las voces más altas entorno a la problemática que intentamos mitigar.

De esta forma nace BTG, con el punto común de un problema que es real y, simplemente, queremos solucionar antes de que suceda, el monopolio chino sobre la moneda.

Resumiendo muy rápido, el funcionamiento de consensus  se basa en un sistema de votación democrático e internacional a través del hashrate (los mineros votan según su aportación al sistema) añadamos a esto el dato de que el 80% de este poder de minado se encuentra en China.

Si hoy prohíben los exchanges y las ICOs, mañana puede seguir con lo siguiente, la minería, la base de Bitcoin. Y adiós al bitcoin… Con un 70%-80% del poder de minado fuera del sistema, el BTC sería un desastre.

Para resumirlo todavía más, intentamos evitar que un país autoritario que basa su poder en un señor (por ser hijo de otro) no tenga capacidad de influir en la mayor demostración de democracia que ha visto la historia de la humanidad.

El hecho de que BTG se mine con GPU, es una importante ventaja con respecto al Bitcoin (BTC), que requiere de ASIC, que tienen como principal inconveniente, la falta de disponibilidad y el consumo. ¿Por qué habéis apostado por el minado con GPU y no con ASIC?

Primero querría añadir que el hecho de que BTG se mine con CPU/GPU es una solución antes que una ventaja.

El día que me di cuenta que un minero Bitmain costaba casi lo mismo de segunda mano y en algunos casos más (en webs de terceros), vi que ahí pasaba algo raro. Vamos lo que cualquier economista define como monopolio… y a la comunidad de Bitcoin esa palabra no nos gusta nada de nada.

La solución más lógica que encontramos para hacer recular al Bitcoin hasta un punto más sensato de su desarrollo fue eliminar estas máquinas del panorama de la minería aplicando un algoritmo resistente a los procesadores Asic.

Las granjas de minado han supuesto un serio problema para la idea con la que nace el Bitcoin, facilitar una economía distribuida que aporte a los usuarios un extra. La dificultad del Bitcoin está por las nuevas y otras criptomonedas, como Ethereum, con el último boom del minado, están imposibles para el usuario medio. ¿Tenéis miedo de que os pase lo mismo con Bitcoin Gold, que se creen grandes granjas y perdáis al público potencial?

Ya existen fabricantes de este hardware, en un mercado de competencia, y muchas más que van a aparecer  así que a priori no parece que vaya a poder centralizarse en este punto del sistema.

Desde el punto de vista de los mineros, todo tiende a la profesionalización y la centralización en grandes pools favorecidos por las economías de escala pero al fin y al cabo es el actual estado de la minereía de las altcoins.

En cualquier caso, si sucediera de nuevo, estoy seguro que la comunidad de Bitcoin volvería a encontrar la solución más oportuna.

Según los datos que tenemos, Bitcoin Gold tiene una blockchain que trabaja en paralelo con BTC, lo cual permite que nosotros minemos BTG y se haga la conversión directa a BTC. ¿Es esta información cierta? ¿Si es así, podrías explicar brevemente cómo funciona?

BTG tiene una blockchain con características propias (POW, Equihash, ajuste de dificultad por bloque, formato de clave único) que trabaja en paralelo a BTC. El resultado/recompensa del minado de esta cadena de bloques es en BTG.

El cambio a BTC es otra historia, como cualquier otra divisa se puede cambiar por otra criptomoneda o moneda Fiat en cientos de exchanges y, a mayores, alguno de ellos ofrece algún servicio extra para minería.

Estas últimas semanas hemos visto acusaciones constantes de Scam hacia Bitcoin Gold, promulgado, como se ha sabido después, desde las esferas de Bitcoin Core. ¿Creéis que BTC, BCH y B2X sienten la presión de una criptomoneda que nace con el interés de recuperar la esencia del Bitcoin?

Hay dos motivos por los que hemos estado ligados a la palabra “Scam”, más bien uno provocado por el otro.

Hemos desarrollado un producto muy bueno que ha sido utilizado por alguna que otra persona u organización para crear estafas con nuestro nombre y logo, un ejemplo simple de suplantación de identidad, en este caso bastante masivo como podéis ver en esta lista oficial que tuvimos que hacer para que la gente no perdiera su dinero.

Otras muy distintas son las alegaciones de otros grupos de trabajo con otras ideas… creo que viendo el conjunto de ideas que BCH y B2X intentan implementar al Bitcoin cualquiera podría compararlas con BTG y tener sus propias conclusiones.

La siguiente pregunta es casi obligada al ser un fork del BTC. ¿Cómo creéis que afectan las políticas de China respecto del Bitcoin, tratando de censurarlo en el país?

Pues esperemos que nada, como te decía antes, las políticas chinas sobre las criptomonedas fueron la mecha de este proyecto, precisamente aspiramos a formar un Bitcoin tan descentralizado que no le afecten las regulaciones de ningún país.  Con un índice de hashrate que limite la influencia por jurisdicción tendremos un sistema estable, equilibrado, democrático y universal.

Ahora, te vamos a añadir unas preguntas, que nos han lanzado los usuarios de Twitter para vosotros, ya que el gran público pensamos que también tiene dudas al respecto y es una manera de que exista interactividad:

  • ¿Crees que Bitcoin Gold es el futuro de Bitcoin? [@thevisicure]

Tanto yo mismo como las decenas de colaboradores salimos desde la comunidad Bitcoin. Si te fijas nunca hemos hablado de un softfork, no pretendemos ni sustituir el BTC ni competir con él. Proponemos una idea más sensata para el Bitcoin que, de hecho, podría convivir con el aportándole más estabilidad.

  • ¿Podemos esperar participar más con la minería en casa, sin tener grandes monopolios que finalmente dañan el sentido de la moneda? [@avendanosander]

La minería BTG es, simple (cualquier persona con una CPU/GPU puede contribuir al sistema) y al mismo tiempo la base de nuestro proyecto.

  • ¿Hasta qué punto vamos a poder minar con equipos más “domésticos”? ¿Rentabilidad? ¿Incrementos de dificultad? [@ib3rty]

A primera vista, el minado con GPUs específicos es más eficiente que con el hardware habitual que lleva una CPU, sin embargo, es necesario tener en cuenta las necesidades y posibilidades de cada persona para elegir entre las diferentes opciones que ofrece el mercado.

En cuanto a la dificultad variable por bloque creará una estabilidad y seguridad para mineros que no contempla ningún otra moneda.  La rentabilidad será calculable cuando el BTG se estabilice en algun precio relativamente concreto.

Queremos agradecerte el tiempo y nos encanta que un usuario español este dentro de este proyecto, algo que lo hace mucho más próximo. También, queremos dejarte este espacio para que los cuentes o expliques lo que consideres. Gracias por tu tiempo.

Si pudiera añadir algo más me gustaría invitar a toda la gente que no conoce Bitcoin a leer un poco más sobre este apasionante mundo y a los que ya lo están, a leer nuestro RoadMap, existen muchos otros detalles y actuaciones sociales alrededor del proyecto que seguro que les gustará conocer y les ayudará a entender mejor el proyecto.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.