Hardware

Comparativa de precios entre placas base MSI con chipset AMD X570, X470 e Intel Z390

Publican una tabla que compara el precio de las placas base con chipset AMD X570, AMD X570 e Intel Z390 de MSI, evidenciando el peaje del PCIe 4.0.

Antes del Computex 2019, MSI ya advirtió de que el precio de las nuevas placas base de AMD con chipset X570 serían caras. Esta amenaza se ha visto materializada con precios extremadamente altos para modelos incluso con prestaciones reducidas. Aunque la mayoría de precios apuntan a más de 200 euros, parece que algún modelo puntual estará por debajo.

La MSI X570-A PRO costara 179 euros y es la más económica de la que tenemos constancia hasta la fecha. Desconocemos como será, pero posiblemente tendrá fases VRM limitadas, enfocándose en los Ryzen 5. Cuanto más vayamos subiendo en cuanto a prestaciones, más caras serán. Pero quizá lo más interesante es la tabla comparativa de precios de Cowcotland entre placas base X570, X470 e Intel Z390.

Placas base de AMD bastante más caras que los similares de Intel

Durante estas semanas, con las filtraciones de precios, algunos comentarios decían que las placas de Intel son caras. Efectivamente, algunos modelos más top Z390 de Intel son caros. Pero la realidad es que hay modelos también muy económicos. Pues bien, la tabla del medio francés deja claro que las placas base de Intel son más económicas.

Vemos en la tabla la Z390-A PRO, con un precio de 139 eros, mientras que la X570-A PRO cuesta 179 euros, lo que supone un sobrecoste de 40 euros. Si subimos más encontramos la MEG Z390 ACE cuesta 299 euros, mientras que el modelo similar de AMD, la MPG X570 ACE cuesta 389 euros, lo que supone un sobrecoste de 90 euros.

amd x570 x470 intel z390 msi placa base

Como tope de gama en Intel y AMD tenemos la Godlike. Esta placa base con chipset Z390 cuesta 699 euros, mientras que el modelo X570 costaría 777 euros. Supone esto un sobrecoste de unos 80 euros.

Pero es que comparando con placas base X470, la diferencia aún es más importante. El modelo más sencillo X470 es el Gaming Plus de 149.90 euros. Mientras que el modelo más caro de MSI con chipset X470 es la Gaming M7 AC por 279.90 euros.

¿Se justifican estos precios por el PCIe 4.0?

Evidentemente, no. La obsesión de AMD por diferenciarse de Intel con la implementación del PCIe 4.0 no tiene el menor sentido. Esta interfaz de datos a efectos reales en gráficas como mucho puede dar un extra de 5 FPS, que no aporta nada. Por la única parte que se salva es por los SSD M.2 NVMe que ofrecerán velocidades más altas, pero tampoco es justificación suficiente.

Todo esto aderezado con que el chipset requiere de ventilador dedicado para su refrigeración. La apuesta del PCIe 4.0 termina repercutiendo en el bolsillo de los usuarios. Pero como parte positiva, podemos comprar una placa base X470, actualizar la BIOS y listo.

A todo esto, quiero plantear una cosa. ¿Se justifica el PCIe 4.0 para dos gráficas de gama media y cuatro SSD M.2 NVMe? (No cuenta la Radeon VII porque está fuera de mercado en cuanto a precio y no hay stock)

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.