Ir a la barra de herramientas

Guía de instalación nodo StorJ en Raspberry Pi 4B

Etiquetado: , , , , ,

Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Guillermo
      Participante
      @gescof

Hola.

Escribo esta pequeña guía que iré actualizando para explicar cómo montar de la manera más sencilla y rápida posible un nodo de StorJ con una Raspberry Pi 4B (se puede aplicar este método para la 3, 3B y 4 también). Toda la documentación un poco más técnica la tengo guardada en Google Drive y la puedo compartir para quien le interese. Aquí de momento voy a simplificar y responder dudas si surgen.

En primer lugar, el hardware que he necesitado para montar este sistema es el siguiente:

• Raspberry Pi 4B.
      • Geekworm x735 module.
      • Geekworm x825 module.
      • Geekworm x825 case.
      • Tarjeta microSD SanDisk Extreme, 64GB, clase A2.
      • Disco duro HDD SATA III Seagate Barracuda, 2TB, 2.5″, 5400rpm.
      • Cable de red ethernet RJ45, cat6, 1Gbit/s.

El coste de los cuatro primeras componentes, comprados en conjunto en Geekworm, ha sido de unos 170€: https://geekworm.com/products/raspberry-pi-4-x825-board-x825-case-x735-board-dc-5v-4a-power-supply-kit?_pos=2&_sid=c41b4f7cd&_ss=r

El coste de la microSD, comprada en Amazon, ha sido de 14€: https://www.amazon.es/SanDisk-Extreme-Tarjeta-microSDXC-adaptador/dp/B07FCMBLV6/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=sandisk+extreme+64gb&qid=1589740331&sr=8-1

El coste del HDD, comprado en Amazon, ha sido de 89€: https://www.amazon.es/Seagate-Barracuda-Ordenador-Abre-f%C3%A1cil-ST2000LMZ15/dp/B07D99S8Z7/ref=dp_ob_image_ce

El coste del cable de red, comprado en Amazon, ha sido de 6€: https://www.amazon.es/AmazonBasics-Cable-Ethernet-conectores-RJ45/dp/B00N2VILDM/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=ethernet+rj45&qid=1589740394&s=computers&sr=1-5

El coste total del sistema ha sido de: 279€.

1. Una vez reunidos los componentes, el primer paso que he hecho ha sido el de instalar el Sistema Operativo Raspbian en la microSD, recomendado por Raspberry, siguiendo la guía oficial a través de https://www.raspberrypi.org/documentation/installation/installing-images/README.md. En esta guía hay varias formas de instalar el SO, yo lo he hecho con el programa Raspberry Pi Imager, que he descargado e instalado en un PC aparte. Desde este PC, conectando la microSD he montado e instalado la imagen de Raspbian.
      2. Tras esto, he montado el sistema de componentes. Hay un vídeo tutorial de Geekworm donde enseñan cómo se acoplan los componentes: RPI4B + microSD + x735 + x825 + HDD (https://www.youtube.com/watch?v=ZMdGqjdThSo).
      3. El siguiente paso es configurar el sistema montado para poder acceder a él con seguridad y bajo demanda siempre que se requiera. El acceso remoto en mi caso es fundamental, puesto que no voy a tener conectado el nodo a un monitor ni periféricos. De hecho, supongo que casi todos queremos tener de esta forma un nodo. Así que existen varias formas de acceder de forma remota al sistema: https://www.raspberrypi.org/documentation/remote-access/. Yo recomiendo tener al menos dos vías de entrada, que son SSH y VNC. Por defecto, con la última versión de Raspbian estas dos formas de conectarse vienen ya instaladas y solo hace falta activarlas. Por supuesto, en el PC desde el que me conecto tiene también que tener la forma de entrar.
      4. A continuación he securizado un poco el sistema. Es decir, he cambiado la contraseña por defecto del usuario (pi), he actualizado el software y he instalado un firewall. https://www.raspberrypi.org/documentation/configuration/security.md. La configuración del firewall es importante de cara a permitir ciertos puertos que son necesarios para trabajar con el nodo. En concreto, tengo permitidos los puertos del SSH, VNC y el requerido por defecto de StorJ.
      5. Hecho esto, ya he seguido la guía oficial de StorJ para montar un nodo en un sistema Linux. Lo primero es configurar el port forwarding y tener establecida una IP privada estática para el nodo. La IP estática es muy fácil de establecer y se puede hacer en primer lugar siguiendo este documento: https://www.raspberrypi.org/documentation/configuration/tcpip/README.md. Se tiene que indicar la interfaz de red en la que se configure la IP estática (en este caso, eth0).
        • El port forwarding también es sencillo, tan solo hay que entrar en la configuración del router (aquí en España suele ser 192.168.1.1), encontrar la opción de abrir puertos y abrir el que necesita StorJ (28967) para la IP privada del nodo.
        • Aparte de esto, y como bien indica la guía de StorJ, hay que configurar un DDNS en el caso de que la IP pública cambie. Yo lo he hecho con NoIP e instalando el DUC (Dynamic Update Client) en el sistema, tal y como se describe en la guía. Hay un punto en el que se indica que si se tiene la opción de configurar DDNS en el router, que se haga también. Yo tengo la opción y lo he realizado: https://www.noip.com/support/knowledgebase/how-to-configure-ddns-in-router/.
      6. Después, he generado la identidad y la he autorizado con el token que provee StorJ para la cuenta: https://documentation.storj.io/dependencies/identity. Por supuesto, he hecho una copia de seguridad de ello en mi PC (copia a través de VNC).
      7. He seguido un tutorial de esta web para instalar Docker: https://phoenixnap.com/kb/docker-on-raspberry-pi.
      8. Los últimos pasos en los que estoy a la espera de que me llegue el martes el HDD son los de descargar e instalar la imagen storagenode y ejecutarla para poner en funcionamiento el nodo: https://documentation.storj.io/setup/cli/storage-node. (actualizaré esta sección en cuanto lo haya hecho)

En cuanto a las copias de seguridad del nodo, primero tengo hecha una backup integral de la microSD. Esta copia es muy fácil de hacer: insertamos un pendrive en uno de los puertos USB del sistema y ejecutamos la herramienta SD copier preinstalada con Raspbian. La copia de seguridad del HDD una vez el nodo esté en funcionamiento la programaré usando rsync. (actualizaré esta sección sobre cómo realizar la backup del HDD en otro dispositivo externo)

Espero que sirva de ayuda, muchas gracias.

Jesús
      Participante
      @uranior

Pedazo de guía, enhorabuena!
      Me la guardo para un día montar la raspi4 que tengo parada dentro de la caja del nodo de windows y tener los dos funcionando en el mismo espacio.
      Muchas gracias!

Miguel Angel
      Participante
      @navaja

Merece la pena montar una raspberry para usarlo de nodo o te sale mas a cuenta montar un pc?lo digo rendimiento por consumo / ganancias (nose si con la raspberry sera menor la ganancia), me estoy plantenado en comprar una raspberry para hacer un nodo

MK
      Participante
      @guacuco

Hola @gescof,

Has podido montar el nodo sin problemas? , yo lo estoy intentando con la Raspi 4  y hasta donde veo todo bien, pero el unico tema es que siempre esta offline.

He abierto los puertos en el Router,  y el Debian “ufw” tambien me estoy volviendo loco.

No se si tiene algo que ver pero ya tengo un dono activo en Windows 10 sin problema, no se si sera algo de la IP? espero puedas comentar tu experiencia.

Saludos,

<div class=”bbp-reply-content”></div>

MK
      Participante
      @guacuco

Finalmente puede hacerlo, el problema era el más obvio y tonto pero que tal vez deba mencionar para ayudar a otros:

Al momento de abrir los puertos en el router, como ya tenía abierto el 28967 de mi primer nodo. Y la configuración era;

Nodo1 => Externo: 28967 interno: 28967

Entonces lo que estaba haciendo en el nodo 2 era:

Nodo2 => Externo: 28968 interno: 28967

Pero al comprobar si el puerto 28968 estaba abierto desde el exterior en :

https://www.yougetsignal.com/tools/open-ports/

El resultado era negativo, y no entendía porque, si la orden dentro del router era clara, abrir el puerto 28968 desde el exterior y mantener el 28967 interno, (no?)

Pues no lo abría, entonces decidí probar:

Nodo2 => Externo: 28968 interno: 28968

Con la configuración del Docker:

docker run -d –restart unless-stopped –stop-timeout 300 \
      -p 28968:28967\ => el 28968 externo y 28967 interno
      -p 127.0.0.1:14002:14002 \
      -e WALLET=”0x2B514A0179856a052B28f564854FbF83a407″ \
      -e EMAIL=”[email protected]” \
      -e ADDRESS=”mydominio.com:28968″ \ => el 28968 externo
      -e STORAGE=”1.7TB” \
      –mount type=bind,source=”/home/pi/.local/share/storj/identity/storagenode”,destination=/app/identity \
      –mount type=bind,source=”/storjnode”,destination=/app/config \
      –name storagenode storjlabs/storagenode:beta

Y Oleeeee perfecto funcionando y sin problema ….

Espero que si alguien esta pasando por lo mismo esto le ayude.

Saludos,

Miguel
        Participante
        @piradoxlanieve

Justamente me estaba registrando para comentarte que no puede tener el mismo puerto de escucha, a mi mañana me llega la Pi4 para montar el nodo.
        Me alegro de que te funcione.
        Yo pondré un HD externo en vez de poner el modulo.
        Geekworm x825 module

Un saludo.

MK
      Participante
      @guacuco

No, pero yo estaba claro que tenía que cambiar el puerto solo que lo hice de mala forma en el router.

Yo también lo tengo montado en un disco externo de 2TB en una Raspi 4 de 8GB, pero vas a necesitar este adaptador.

———————-
      UGREEN Adaptador de USB 3.0 a SATA III con UASP, Cable SATA USB para 3,5″ 2,5″ HDD SDD, Lector Discos Duros, Comaptible con PC, Macbook, PS4, Xbox One, 16 TB MAX (12V Adaptador de Corriente Incluido) https://www.amazon.es/dp/B016UBXH3O/ref=cm_sw_r_cp_api_i_LRK3Eb9S6BQP0

———————

Para poder alimentar el disco duro ya que el USB no tira con un disco de 2TB.

Eso en el caso que no lo supieras pero bueno como igual está info, seguro le sirve a más gente, pues tenerlo presente.

Miguel
        Participante
        @piradoxlanieve

la suba de todos los usb en teoría son 1.2A no? este que tengo yo en la arrancada he medido y me da 0.40A luego en uso anda sobre 0.25-0.35A, en la pegatina pone 5V 1A, bueno, gracias por la info, es de 1TB 2.5, pues casi entonces es mejor pillarse uno de 3.5″

MK
      Participante
      @guacuco

Si diría que es mejor tenerlo porque a la hora de un subidón el sistema pude ser inestable.

Lo que provocaría que se pueda reubicar, lo que si es seguro es que con uno de 2TB de 3,5 no se serviría solo el cable data 3 a USB.

Saludos,

MK
      Participante
      @guacuco

Reubicar = Reiniciar !!! Jejejeje

Miguel
        Participante
        @piradoxlanieve

En teoría la p4 ya da 1.2A el regalador de tensión que tiene, para los 4 usb, si no tienes ni teclado ni nada debería tirar el HDD(solo HDD USB).
        Ni HDMI, ni nada pinchado, bueno mañana te cuento xD, si no otra opción podría ser un Hub usb 3.0 con adaptador de corriente, y probar si rula un Raid 1 por usb.

MK
      Participante
      @guacuco

Avisa a ver cómo te fue jeje …

El mío está súper estable y será ahora dejarlo como 4 a 6 meses macerando jajaj a ver los frutos, lo bueno es que con una Raspi no pasas de los 8w de consumo eléctrico. Más diría 4w del Disco muy por debajo que con W10.

En mi nodo 1 que lo tengo con Windows se consume 33w todo el sistema que tampoco es tanto,

Luego nos cuentas a ver cómo te fue, “SUERTE” con la instalación.

Miguel
        Participante
        @piradoxlanieve

Ya tengo el nodo funcionando, con el HD solo por USB, es de 1Tb que tiene unos cuantos años pero era lo que me sobro de la tienda que tenia. jeje y eso que en la pegatina pone 5V a 1A pero ya te digo en la arrancada no llegaba ni por asomo.
        Veremos si es estable.
        os ire contando. de todas maneras me he pillado un cable tipo cuando llegue de alie haré unas pruebas el de datos a la Pi, el otro de power a un adaptador usb de movil de 2A y el cable del HD a la hembra.

Miguel
        Participante
        @piradoxlanieve

Buenas ya realice la migración del Hd de 1 Tb externo con una caja al WD elemnts de 5TB 2.5 ” y me arranca perfecto sin alimentación externa, solo tengo conectado el cable de red,y hdd, todo por por ssh. de momento parece que va bien…

MK
      Participante
      @guacuco

Excelente, Entonces ya por aqui somos 2 con nodos StorJ montados sobre Raspberry Pi 4 !!! ve comentando para hecer seguimiento.
      El mio va bien por ahora veremos a final de mes.

Cesar Haroldo
      Participante
      @haroldo

A modo de pregunta: hace mucho me interese por el Pi4 para hacer un servidor NAS capaz de correr en poco consumo eléctrico pero solo utilizando dos discos de 2.5 de 1tb pues que ya tengo circulando por ahí, sería solo de comprar el addin o tarjeta, pero he visto tarjetas capaces de recibir hasta 4 discos sata de 3.5, hacerle el case no es problema solo es cosa de ponerme creativo con un poco de acrílico. Ya mi pregunta sería: un nodo de StoreJ con 4 discos de 4tb es rentable,, que cables necesitaría para pasar de la tarjeta a los discos de 3.5?

MK
      Participante
      @guacuco

Bueno yo creo que rentable sería si, la pregunta sería, cuando es rentable? Ya que abría que esperar a que se llenara al menos hasta un 85% y para que pase eso podría pasar algunos meses.

El nodo tiene que ganar confianza y pasar por ese proceso no es de una semana para la otra.

Pero en conclusión debería ser rentable.
      Si haces ese proyecto cuéntanos cómo te está evolucionando.

Actualmente ya estamos varios usando Raspberry Pi 4 – con Discos externos.

Y hasta ahora sin problema, sembrando confianza del nodo jejeje

Saludos,

Cesar Haroldo
        Participante
        @haroldo

bueno, la idea mia es hacerme un NAS para mi propio uso y dedicar solo dos discos de 2TB en Raid1 para tener redundancia de datos en el nodo, y aprovecho 2tb en otros dos discos para m uso personal, la idea de montarlo con el pi me vino antes de ver lo de storeJ ( de hecho aun no lo monto), pero el uso del Pi4 en mi caso es Obligatori por un tema de Reduccion de costes de ELECTRICIDAD, claro, la compra del Pi4 de 8GB no es tampoco no gastar, pero pensando en los dos usos si me parecio rentable y ya lo ordene. tengo los discos por aca, cosa de que si me fallan los discos que planeo utilizar para storej aun tengo uno de respaldo sin utilizar, ya luego cuando pueda agregaria otro nodo mas.

Gerard
      Participante
      @gerardit04

Después de formatear el disco duro usb y reiniciar la raspberry pi da error timeout waiting for /dev/sda1 y entra en emergency mode como puedo hacer para solucionar esto? Antes me funciono pero hace unos días mi raspberry pi perdió el acceso a internet no me di cuenta y después de 21h de estar el nodo inactivo el nodo fue babeado así que ahora lo estoy volviendo a crear y no consigo hacerlo funcionar

Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar