Ethereum es una de las criptomonedas más prometedoras en la actualidad y su valoración no para de crecer, debido a las constantes informaciones sobre que varios países, organismos bursátiles y monterarios y bancos a nivel mundial, están analizando como regular esta moneda virtual.



Hace algunas semanas la moneda Ethereum empezaba a subir como la espuma, tras conocerse, que Japón, Rusia y China quieren regular esta moneda. Se suma a esto el interés de la SEC de Estados Unidos en esta moneda por delante de Bitcoin y también podría empezar a operar en breve en el Nasdaq como moneda válida para comprar y vender valores. Esto ha hecho que el Ethereum en menos de dos semanas pasara de 50$ a estar a estas horas por encima de los 95$.

La popularidad además de ser la alternativa al Bitcoin más potente, se debe entre otros a que el Bitcoin tiene detrás la tecnología blockchain, la cual interesa mucho a la banca para la realización de transacciones financieras y o como una simple moneda virtual descentralizada. Ethereum ha llevado el concepto del blockchain un paso más allá, ya que hace de esta moneda virtual en algo más que una simple criptomoneda, sino que se ha convertido en una plataforma de computación distribuida.

ethereum


ETHEREUM, LA MONEDA


Básicamente Ethereum nace como una criptomoneda ‘más’. Esta moneda difiere en algunos apartados con el Bitcoin, siendo estas el algoritmo utilizado, el tiempo de bloque, la dificultad en el cálculo y la recompensa por el minado. La gran diferencia con las otras monedas, es que no existe un número máximo de monedas en este caso, ya que esta moneda permite la ampliación de la cantidad de monedas minables, no como pasa con otras monedas. El Bitcoin tiene un final y cuando ya se hayan minado todas las monedas, no existirán más monedas minables y solo se podrán ir cambiando de manos. Cuando ese momento llegue, teóricamente los bienes y servicios adquiribles mediante los Bitcoins, deberán de bajar de valor, o lo que es lo mismo, de precio. Eso supone un problema importante para la economía, ya que la inflación es mala, pero la deflación también es un problema importante y el Bitcoin tiende a esto último, ya que cuando no haya más, esta moneda debería perder valor.

Ethereum difiere de este sistema, ya que no existe un límite de monedas, lo cual permite que esta moneda vaya creciendo sin cesar, eso sí, mientras los usuarios generen estas monedas y se sigan tradeando. Bitcoin actualmente es la moneda virtual más usada en el mundo, pero el Ethereum tiene como ventaja que es más consistente en su base y está destinado a reemplazar en algún esta criptomoneda. Bitcoins aun quedan muchos y el aumento de Ethereum estas no es una moda, tiene varios factores.

ethereum


CONTRATOS INTELIGENTES


La potencia de Ethereum permite el uso del blockchain para sencillamente tener una moneda virtual y distribuirla. Ethereum nos da la posibilidad de crear contratos inteligentes. Bitcoin dispone de características que permiten la creación de este tipo de contratos, pero Ethereum es mucho más potente para este tipo de contratos.

Un contrato inteligente, para quien desconozca lo que es, es un trozo de código software que se ejecuta de forma transparente para el usuario y que suele incluir alguna transacción financiera. Ethereum lo que permite es crear un software distribuido sin restricciones que se ejecuta mediante blockchain y que permite la realización de pagos. Para que lo entendamos, este trozo de código software se basa en ‘si se da esta acción, haz esta otra acción’, mediante una distribución en blockchain que no permite la manipulación. Dentro del mundo de las monedas, se suele hablar más de contrato que de software a este respecto.

Las grandes ventajas de estos contratos inteligentes es que son completamente inmutables, o lo que es lo mismo, una vez generados no se pueden modificar ni falsificar. El segundo valor añadido es que son seguros. Estos no se ejecutan en un servidor central, se ejecutan en una red distribuida, lo cual permite una mayor seguridad.

blockchain


USOS DE LOS CONTRATOS BLOCKCHAIN


Muchos seguro que os preguntáis para que sirven estos contratos inteligentes. Lo más importante, es que estos permiten hacer muchas de las transacciones y acciones que permite los sistemas financieros de manera habitual, sin la necesidad de depender de intermediarios en los que tendríamos que confiar. Una de las cosas que permiten son los seguros, que consisten en pagar a un intermediario una cierta cantidad de dinero, denominada prima, a cambio de un compromiso de pago ante un evento.

Quizá el ejemplo más claro es el pago de un seguro cuando tenemos un accidente con el coche, el cual cubre los gatos de reparación y no los tenemos que pagar nosotros de nuestro bolsillo. Aquí nos fiamos de una compañía de seguros, la cual se supone que es una entidad seria y fiable (aunque esto es otro debate). Los contratos inteligentes nos evitan tener que depositar la confianza en terceros. Sencillamente el dinero del compromiso de pago y la prima correspondiente quedan ligados mediante un contrato que se ejecutara de manera automática. Este sistema también seria valido para el mundo de las apuestas, ya que se mueve en un sistema similar al de los seguros.

Dicho sistema también se puede utilizar para crear cuentas bancarias de ahorro, en las que únicamente se retira una determinada cantidad de dinero al mes, cuentas de ahorro con fecha determinada de uso de capital, sistema de pago a empleados a determinadas fechas y en general cualquier producto financiero que requiera de una confianza en la que exista un intermediario, puede ser reemplazado por un contrato inteligente donde la confianza se elimina como factor, ya que esto se convierte en una cadena digital auditable y que es transparente para ambas partes. Estos contratos inteligentes, además se pueden usar para la votación online con repercusiones económicas. Podemos lanzar un contrato que libre fondos cuando se alcanza un porcentaje de votos positivos determinados.

bitcoin


LA CONTRAPARTIDA DE LOS CONTRATOS INTELIGENTES


Como pasa con todo en esta vida, todo tiene una parte negativa. Estos tienen dos problemas importantes. El primero es la inmutabilidad de los contratos o lo que es lo mismo, el contrato una vez hecho no se puede modificar, lo cual es genial para la confianza del sistema, pero si aparece algún bug o fallo, significa que no hay vuelta atrás. Una vez lanzamos el contrato a la red blockchain, ya no se puede recular, exceptuando si permitimos que se pueda anular, pero eso repercute en la confianza, la cual desciende.

Tiene un segundo problema, basado en ligar servicios externos a un contrato inteligente. Si contratáramos, por ejemplo, un seguro mediante Ethereum, nos ahorramos tener que confiar en la empresa de seguros, ya que este se ejecutara automáticamente cuando se cumpla la condición requerida. El problema es, ¿Cómo sabe el contrato que la condición se ha cumplido? Si hablamos de precios de materias primas o acciones esto es fácil, por decirlo de algún modo, pero en el caso de seguros comunes, como de hogar o automóvil, necesitamos que un perito dé el visto bueno.

Está claro que estos contratos inteligentes aportan grandes seguridades, pero aún tienen algunos defectos que se deberían solucionar con el tiempo o quizá no, eso depende de muchos factores, que igual deberíamos ligar a un contrato inteligente.


LOS RIVALES DE ETHEREUM


Ethereum no está sola, ni mucho menos. La principal amenaza de esta moneda es que es bastante fácil de replicar, lo cual permitirá a cualquiera que se lo proponga desarrollar un clon que permite quitar relevancia a la moneda original. El ejemplo es Bitcoin, quien tiene muchísimos clones y alternativas que compiten en el mercado, pero pese a que Bitcoin no es ni mucho menos perfecta, pero fue la primera en salir. Esa es la clave de Ethereum, que ha salido antes que sus clones y competidores directos y eso, hace mucho.

altcoin

Quizá el gran problema de Ethereum es que los nodos están excesivamente concentrados en los propios creadores. La gran ventaja de los contratos inteligentes es su sistema distribuido, lo cual permite operaciones seguras y confiables. La concentración de los nodos suprime una de sus principales características, por lo tanto, se podría hablar que la manipulación está al alcance de los creadores o de atacantes, los cuales mediante la fuerza bruta podrían acceder y manipular los nodos.


CONCLUSION


Lógicamente, si todo fuera bueno y perfecto, viviríamos en el país de la piruleta en la calle de la gominola, pero toda tecnología tiene su parte positiva y su parte negativa. Ethereum es la moneda que más alto apunta actualmente y se plantea como la gran competencia del Bitcoin. Ya sabemos que la Bolsa de Nueva York podría admitir en breve esta moneda para operar y que Rusia, China y Japón la quieren regularizar para que la banca pueda operar con ella. La banca de todo el mundo se está interesando por las criptomonedas y muchos grandes bancos analizan entre otras, Ethereum, para permitir operar con ellas en sus oficinas. Las criptomonedas y Ethereum son el futuro.

ethereum


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.