HardOCP, al igual que nos ha pasado a nosotros con el AMD Ryzen 5 1400, ha tenido serios problemas para hacer overclocking a dicho procesador, por las temperaturas que alcanzaba.

Hemos sido el primer medio a nivel mundial en hacer la primera review del procesador AMD Ryzen 5 1400 y hemos podido ver el rendimiento de este buen procesador, capaz de superar sin problemas al Intel i7 6700K, pero además, hemos detectado algunos problemas, sobre todo basados con la memoria RAM DDR4, la cual ha dado muchos problemas y en algunos casos nos ha sido imposible usar el juego Kingston HyperX Fury, del cual no detectaba tan siquiera el fabricante. Hemos podido comprobar que el overclocking no es nada sencillo.



Nos ha costado un mundo llegar a los 4.8GHz y solo hemos conseguido hacerlo mediante el perfil AMD Ryzen Balanced, el cual nos ha dejado subir de los 3.7GHz, aun así, el voltaje y la temperatura del procesador se disparan bastante. HardOCP ha mostrado un video donde han puesto a prueba el procesador AMD Ryzen 5 1400 y AMD Ryzen 5 1600 y en ambos casos han tenido bastantes problemas de estabilidad e incluso de temperatura, ya que con refrigeración liquida les ha costado bastante mantener la temperatura del procesador a raya.

Primero han empezado por los Ryzen 6 1600 de seis núcleos y doce hilos de procesamiento funcionando a 4GHz y han usado unas memorias RAM a una frecuencia de 3200MHz (lo hemos intentado todo, pero ninguno de los juegos de RAM usados ha funcionado a más de 2133MHz). La tensión del procesador era fija a 1.45 voltios y el nivel cinco en la calibración de carga. Después han pasado al procesador Ryzen 5 1400, el cual han subido a 3.9GHz estables y 1.4 voltios. En un segundo intento han tratado de poner el procesador a 4GHz, pero este solo ha llegado a 3975MHz y una tensión de 1.45 voltios, aunque no la han podido mantener más de una hora.

La temperatura para estas frecuencias de trabajo y en carga ha sido de 57-67ºC para el Ryzen 5 1400 y de 70-73ºC para el Ryzen 5 1600, ambos con refrigeración liquida. El problema de estos procesadores es que tienen la barrera en los 3.7-3.8GHz, como hemos podido comprobar y después de este punto el disipador de serie no soporta la temperatura generada por el procesador y la tensión que requiere empieza escalar exponencialmente. Nosotros teníamos en la MSI X370 Xpower la BIOS 1.22 y hemos tenido los mismos problemas que comenta HardOCP en su video, con las RAM y con la frecuencia, temperatura y tensión del procesador.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

  • Renato

    Amd creo que habia dicho de que los procesadores se veian con 20º de mas por cuestion del XFR

    • Gabriel Alejandro Angel Muñoz

      Así es…..a ver si Roberto puede confirmarlo, de ser así esta noticia debería cambiar el titular…..huelo a Intel por aquí cerquita.

      • BAURK

        Recuerdo que analizamos el procesador Intel i7 7700K y destacamos que no era interesante actualizarse a este procesador y que tenia serios problemas de temperatura incluso con RL instalada.

    • ferrermacias

      Veo varias cosas tendenciosas en el articulo, como siempre, pero justamente lo que escribis vos no incide aca, eso trabaja en los micros Ryzen 7 con sufijo X nada mas

      • POWERRUSH

        Tal cual. El proceso de fabricacion es así y punto, cuando lo mejoren va a seguir subiendo la frecuencia. Pero a vos te ofrecen eso y le podes sacar 600 mhz arriba, entonces donde esta el problema? Claro que se va a hacer insostenible despues de los 3.8ghz porque no da para más.

    • BAURK

      Los procesadores que tienen una diferencia de 20ºC por cuestión del XFR, son los procesadores con la ‘x’, el resto de procesadores debe de funcionar de manera correcta. El cooler de stock de AMD no es la mejor solución, al igual que lo que sucede con el de Intel. Nosotros hemos puesto el Ryzen 5 1400 hasta 3.8GHz tras instalar el perfil AMD Ryzen Balanced y la temperatura sube a los 80ºC. Teóricamente este procesador no tiene la diferencia de temperatura y se basaría en un único modulo CCX, completo.

      • Victor

        Es correcto que de esas temperaturas ya que es normal que si haces uso del estado alto rendimiento y stress a la CPU con un cooler stock las temperaturas suban hasta ese punto, si quereis jugar al OC es normal que debas usar refrigeración especial y no un stock cooler que solo te dará para sostener temperaturas en un rango de uso normal sin dar stress al CPU, es decir, los 80º para un procesador que soporta +90º estable es correcto… que genera un alto indice de calor claro, pero aun así esta dentro del parámetro de sostenible para el cooler stock que ya todos saben no es la mejor solución de la familia wraith. Si no me crees preguntale al Intel Core I7 7700K que tiene los mismos 4 Cores con 8 Hilos y que se calienta un infierno con su stock cooler si los estresas, pero aun asi esta dentro del limite de sostenibilidad.

      • POWERRUSH

        Actualizaste el Bios? Porque vi muchos reportes que algunos mothers estaban informando mal la temperatura. Ojo, que puedes desprestigiar mucho una empresa con una información falsa.

  • POWERRUSH

    Es estupido el articulo. No presentan problemas de temperatura. Hasta 3.8 ghz andan muy bien, pasando eso, ya le estas sacando mucho el jugo. No es un FX que podía llegar a 5ghz. Zen 2 va a llegar hasta los 4.5ghz.