Micron anuncia la disponibilidad de unidades NVDIMM-N de 32GB DDR4 con chip de memoria NAND Flash para almacenamiento de los datos de respaldo en caso de pérdida de corriente.

Anunciadas por parte de la compañía Micron la próxima generación de módulos NVDIMM-N, las cuales son una combinación de las memorias NAND Flash en un modelo de memoria DRAM DDR4. Estas memorias normalmente son conocidas, como modelos de memoria persistentes y son una especie de hibrido entre RAM y SSD. Estos nuevos módulos tienen una capacidad de 32GB y doblan la capacidad de las anteriores unidades y también se aumenta la frecuencia de trabajo de las mismas, siendo de 2933MHz con una latencia CL21, que es más rápida que otras plataformas para servidores similares.



Estas unidades NVDIMM se caracterizan por ser tipo N, lo cual quiere decir que trabajan como unidades DIMM DRAM ECC convencionales, pero que cuentan con una memoria NAND Flash, que permite hacer un almacenamiento de respaldo de la información por seguridad, por si se diera una pérdida de corriente. Otro tipo común son las tipo F, pero estas ofrecen un sistema de almacenamiento NAND Flash ‘convencional’.

Cuando estas unidades están instaladas en servidores t están trabajando, funciona como módulos DDR4 convencionales, sin mayor novedad. La peculiaridad es que cuando el sistema sufre una pérdida de corriente o se podría dar una de manera inminente, el módulo FPGA instalado se encarga de gestionar el almacenamiento en la DRAM y lo transfiere a la SLC NAND instalada de 64GB en cada módulo. Además, este módulo, en caso de corte de energía, se puede alimentar mediante un módulo externo AGIGA PowerGEM o bien mediante una batería de respaldo mediante los piones de 12V de socket DIMM.

Lógicamente estas unidades no están pensadas para los usuarios convencionales, están exclusivamente pensadas para servidores delicados que no pueden permitirse perder información por cortes de tensión, ya que podría dañar procesos en marcha o corromper archivos.

Fuente: Anandtech


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.