El Ministerio de Hacienda de España, quiere investigar a todos los que operan con criptomonedas, con ayuda de la banca y agentes financieros, centrándose de momento en los que operan con Bitcoin.

Parece ser que el Ministerio de Hacienda de España, ha iniciado una investigación, para controlar los movimientos de capitales que se realizan con criptomonedas por ciudadanos españoles, centrándose de momento en las operaciones con Bitcoin. Se centran, en los movimientos para evadir impuestos y blanquear capitales. Parece ser que el Ministerio de Hacienda, tiene los datos de los españoles que operan con criptomonedas y cuyos datos se habrían dado por las entidades financieras que operan con casas de cambio de criptomonedas. Esto será aún más fácil con una normativa que prepara la Comisión Europea para el próximo año.



Según Vozpopuli, quien ha tenido acceso a la información, fuentes del gobierno habrían asegurado que sospechan del crecimiento del precio del Bitcoin en los últimos meses, que se podría haber convertido en una solución para lavar capitales.’ Su alta cotización y los movimientos de subida de los últimos tiempos nos hacen pensar que se está usando para el blanqueo de capitales’, han explicado. Parece ser que no se perseguirá a todo el mundo, sino a quienes realicen operaciones sospechosas con Bitcoin.

La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, de 2010, obliga a las entidades financieras y agentes económicos, cuando se detecten movimientos extraños, comunicar las sospechas y pueden bloquearlas. El problema es que dar todos los datos puede vulnerar la Ley de Protección de Datos de Carate Personal, así que se mueven en una navaja de doble filo.

El Parlamento Europeo está preparando una ley, que obligue a los Exchange a informar a la Hacienda Pública de cada país miembro de la UE de situaciones potencialmente delictivas, como puedan ser ‘compras de moneda virtual frecuentes o movimientos de gran volumen de quienes operan’, ya que esta ley tiene como objetivo que ‘el dinero virtual se acomode a los nuevos tiempos’, según ha explicado Pablo Fernández, abogado especializado en Bitcoin y miembro del grupo de expertos en criptomonedas de la Europol.

Parece ser que el incremento del interés de las criptomonedas y de los precios de estas ha despertado el interés en ellas, que hasta hace poco, no existía. Durante el mes de Junio, esta misma web se puso en contacto con tres ministerios diferentes, con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los ministerios se pasaron la pelota, descaradamente entre ellos y el Banco de España y la CNMV no se dignaron a contestar. Por el interés, te quiero Andrés.


TE RECOMENDAMOS.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador… o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

  • ElCid

    Tu lo has dicho al final del artículo, no quieren colaborar con grands y pequeños expertos en la materia como esta web ..pero si ven que hay donde sacar algo de dinero ahí van a estar lo desgraciados… Ojalá cambiemos de gobierno pronto… Un saludo!!