HardwarEsfera

Actualización de BIOS para los AMD Ryzen Threadripper, ofrece soporte para el RAID NVMe

AMD actualiza la BIOS de los procesadores AMD Ryzen Threadripper, ofreciendo soporte oficial a la tecnología RAID NVMe, ya que estos procesadores profesionales, inicialmente, no soportaban esta tecnología.

Los procesadores AMD Ryzen Threadripper llegaron al mercado con una limitación, no permitían configuraciones RAID NVMe. Se desconoce porque inicialmente las placas basen con socket TR4 y el chipset X399 no tenían inicialmente soporte para este tipo de configuraciones, por lo que si instalábamos en nuestro equipo un RAID NVMe con el sistema operativo, este no arrancaría. Esto ya ha sido solventado, con una sencilla actualización de BIOS, que se publicó el paso 25 de septiembre y de la que hoy conocemos más datos.

Como no podía ser de otra manera, ha sido otra vez der8auer quien ha mostrado los primeros resultados de un RAID NVMe con un Threadripper gracias a la nueva BIOS y lo ha colgado en video en YouTube. Este vídeo muestra una configuración de ocho unidades NVMe con el procesador de AMD y la BIOS nueva. El vídeo poco después fue borrado, imaginamos que por petición expresa de AMD, aunque no hay datos, pero no es el primer vídeo de AMD que sube este usuario y termina desapareciendo misteriosamente.

Tenemos por suerte una captura de como rinde este sistema. Para esto se ha utilizado la placa base ASUS X399 RoG Zenith Extreme, con un total de ocho unidades Samsung 960 PRO montadas en dos tarjetas ASUS Hyper M.2 X16, en configuración de cuatro unidades por cada una de estas tarjetas. El software para medir la tasa de transferencia ha sido IOmeter, que ha dado un resultado de 28375.84MB/s, un resultado espectacular. Ahora bien, lo que seguimos sin entender es porque  estos procesadores, destinados al segmento profesional, inicialmente no ofrecían soporte para la tecnología RAID NVMe, algo que a todas luces no tiene el menor sentido.

Fuente: TPU