Parece ser que se empiezan a dar casos de tarjetas gráficas NVIDIA GTX 780, GTX 780 Ti, TITAN y GTX 980 Ti, las cuales estarían rompiéndose, debido a algunos problemas en los inductores de memoria en los modelos de referencia.
Los productos tecnológicos se caracterizan por la obsolescencia programada y uno de los ejemplos más claros y más flagrantes, son las impresoras de HP. Parece ser que se ha destapado un nuevo caso de obsolescencia programada, pero en este caso en productos de NVIDIA. Concretamente estos casos serian de la GTX 780, GTX 780 Ti, TITAN y GTX 980 Ti, las cuales estarían presentando problemas, rompiéndose los inductores de memoria, pero solo en los modelos de referencia de la propia NVIDIA. No se daría en los modelos personalizados, que disponen de componentes mejores y disipadores de mayor calidad.
Dichas acusaciones proceden del vídeo de YouTube: ‘Actually Hardcore Overclocking’, donde se comenta que un gran número de tarjetas gráficas de la compañía, han sufrido un fuerte deterioro en muy poco tiempo, rompiéndose estas. Los componentes afectados, son bastante complejos de reparar, ya que estamos hablando de componentes con soldadura muy concreta, no apta para usuarios sin conocimientos de soldadura SMD, más compleja que la soldadura de componentes de tamaño normal. El problema está en los inductores de las memorias, que serían los que se degradarían.
Pensar en obsolescencia programada es lógico, pero tampoco sabemos a qué cargas de trabajo han sido sometidas estas tarjetas gráficas. No descartaríamos que hayan sido utilizadas para minado de criptomonedas o sesiones largas de juego. El problema también reside en el disipador de referencia de NVIDIA, que no es, ni de lejos, la mejor solución del mercado. Se podría dar también el caso de que estas, tengan algún tipo de deficiencia en cuanto a fabricación, por un lote de componentes que no sea de una calidad adecuada u otros problemas derivados del paso del tiempo. Estaremos atentos a esto.