Agencia Tributaria de España pone sus ojos en las criptomonedas y el Bitcoin

La Agencia Tributaria de España, publica en el BOE, que pretende establecer un control de la tecnología blockchain y por consiguiente, el control de las criptomonedas y Bitcoin, para prevenir fraudes y blanqueos de capitales.

Hoy se ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado de España), una Disposición General del Ministerio de Hacienda Pública y Función Publica. Concretamente se hace referencia a la ‘Resolución de 8 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018.’ No establece ninguna disposición o ningún aspecto para la regulación de las criptomonedas o el Bitcoin, pero sí que hay varios puntos en los que se habla de este mercado.

La primera referencia en este BOE a las criptomonedas está dentro del apartado segundo, en ‘Investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero’. Dentro del ‘Control de Tributos Internos’, en la sección ‘D’, donde se analiza el análisis de nuevos modelos de negocios mediante distintas tecnologías de la economía digital. Se establece en uno de los apartados de esta sección, que ‘se estudiara la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas.

El punto cuarto dentro del apartado segundo, habla al respecto de la prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales. Al respecto se desarrollaran varias actuaciones, entre ellas: La utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o «deep web», para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo «Bitcoin» o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad. Para afrontar esta amenaza, se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes.’

No se establecen medidas o ideas de medidas concretas, solamente se habla del análisis de control para evitar el blanqueo de capitales de procedencia ilícita y otras procedencias no certificables, así como la prevención de actividades ilegales. Simplemente se establece la idea de un estudio de la situación y tomar las medidas oportunas, mediante el establecimiento de leyes y normativa específica, aunque no hay nada en claro, de momento.

Salir de la versión móvil