Publicado por parte de AMD el documento técnico que explica la arquitectura RNDA, aunque en algunos puntos interesantes no se entra mucho en detalle.
Este año se ha dado el primer paso por parte de AMD para lanzar al mercado gráficas eficientes en juegos. La compañía ha lanzado las RX 5700 y RX 5700 XT, que son un hibrido entre RNDA y GCN. No será hasta el año que viene cuando lleguen las primeras RDNA nativas, por motivo de drivers y optimización de juegos. GCN ha sido un gran lastre para la compañía, demostrado ser ineficiente en juegos y con gran consumo.
Graphics Core Next (GCN) sobre todo se basa en la paralelización de tareas. Esto permite una gran potencia en cálculos matemáticos, pero no es lo mejor para juegos. La compañía intento desarrollar una solución apta para el segmento gaming y el segmento profesional. Es evidente que no lo ha conseguido, quedándose por el camino.
AMD revela el whitepaper de su arquitectura RDNA
RDNA pasa por ser el futuro de la compañía y un cambio importante en sus prioridades: todo para el gaming. La compañía deja de lado completamente GCN y ha desarrollado una gráfica pensada por y para el gaming. Estas nuevas gráficas mejoran bastante en juegos, aunque desgraciadamente estan lejos de la gama alta de NVIDIA. Pese a que muchos dicen que no es relevante, la gama alta es la que da dinero.
Como es lógico, el documento de la arquitectura RDNA está completamente en inglés y disponible en la web de la compañía. Un documento que contiene todos los cambios y conceptos básicos de la nueva arquitectura. Bien es cierto que no se entra en profundidad en muchos de los aspectos clave. Simplemente es la presentación de la idea de la nueva arquitectura y los grandes cambios.
Hay parte del documento que ya ha sido explicado por la compañía en conferencias y otra parte aún no ha sido explicada. El documento expone como son las nuevas unidades de computo, el sistema de cache, como se ejecutan las instrucciones y su agrupación, etc. Se dan datos de las nuevas características de nuevas tecnologías, como FidelityFX.