AMD Ryzen Master Overclocking, la herramienta de overclocking para los nuevos AMD Ryzen

AMD ha desarrollado la utilidad AMD Ryzen Master Overclocking, para los nuevos procesadores AMD Ryzen,  que permite controlar una gran cantidad de parámetros, asi como habilitar o deshabilitar núcleos.

El evento para prensa de los procesadores AMD Ryzen ha dejado muchas cosas, pero aún falta algunas cosas, que van llegando poco a poco. Lo último es la utilidad AMD Ryzen Master Overclocking, una herramienta para hacer overclocking sencillo a los procesadores de AMD. La imagen es de The Thech Chap, un canal de YouTube y web británicos. La imagen corre desde hace algunas horas, pero con la marca de agua recortada por algún medio sensacionalista y experto en desinformación.

AMD Ryzen Master Overclocking es una utilidad que nos permite tener el control total de nuestro procesador Ryzen. Esta utilidad permite habilitar yo deshabilitar núcleos, en bloques de dos, por lo tanto podemos hacer configuraciones 0/2/4/6/8, dependiendo de la cantidad de núcleos de nuestro procesador Ryzen, así como ajustar la frecuencia de reloj de cada núcleo o de todos los núcleos a la vez.

Los procesadores Ryzen ‘X’, tienen la tecnología XFR, pues bien, gracias a esta utilidad sabemos que los procesadores Ryzen sin ‘X’, podrán aumentar su frecuencia en escalones de 25-50MHz aproximadamente, mientras que los procesadores Ryzen ‘X’ podrán aumentar su frecuencia en escalones de 100-200MHz, lógicamente hasta el límite marcado por nuestro cooler. También permite ajustar el voltaje del procesador, algo realmente útil para evitar problemas de falta de tensión en el procesador.

Además de todo esto permite realizar ajustes del Voltaje MEM VDDIO,  ajuste del Voltaje MEM VTT (IMC), ajuste de VDDCR SOC, ajuste de las latencias CAS, Row Precharge Delay (15 Bus clock @ standard), RAS Active Time (36 Bus Clock @ standard), Read Row-Column Delay (15 Bus Clock @ standard) y Write Row-Colum Delay (15 Bus Clock @ standard). Lo cual nos permite configurar y modificar casi todos los parámetros posibles de nuestro procesador Ryzen.

Estas son solo algunas de las opciones de ajuste y modificación del procesador AMD Ryzen, ya que hay más opciones, como una especie de acelerómetro que nos muestra gráficamente la frecuencia a la que trabaja el procesador, donde podemos ver además de la frecuencia, la temperatura en tiempo real del procesador. Este procesador trabajando a una frecuencia base de 2.2GHz y una frecuencia Boost de 3.9Ghz, se mantenía estable en unos 48ºC, oscilando dentro del margen de los 40-50ºC.

La herramienta de overclocking de AMD limita las frecuencias entre los 3GHz y los 6’375GHz, como máximo. Hemos mencionado que ha llegado a  una frecuencia mínima de 2.2GHz y es que los procesadores, cuando no están en carga, pueden reducir mucho su frecuencia para reducir rápidamente la temperatura y el consumo energético. Lógicamente las frecuencias a las que puede trabajar el procesador dependen directamente del cooler utilizado. Esta utilidad además nos permite almacenar hasta inicio perfiles diferentes para un determinado procesador, cargándolos según nuestras necesidades.

AMD quiere hacer la competencia al Intel Extreme Tuning Utility y parece que lo hará a lo grande, ya que la utilidad de Intel no permite tantos ajustes y tantas modificaciones como la herramienta presentada por AMD. Parece que veremos unos procesadores AMD Ryzen pasando sin mayores problemas por encima de los actuales procesadores de Intel.

Fuente: wccftech

Salir de la versión móvil