AMD sale al corte diciendo que los AMD EPYC no son procesadores pegados con pegamento

Scott Taylor responde a Intel de manera clara y concisa a las acusaciones vertidas por Intel, diciendo que los AMD EPYC y los AMD Ryzen Threadripper son procesadores de sobremesa de cuatro núcleos pegados.

La guerra del segmento de los procesadores se está recrudeciendo. Llevamos lanzadas al mercado dos familias diferentes de procesadores de Intel, una ya en el mercado de AMD y otra que debería llegar en unos días, todo para el segmento comercial, tanto para gaming como para el segmento profesional. Los que están generando cierta polémica son los AMD EPYC y los AMD Ryzen Threadripper, procesador de gran cantidad de núcleos y un diseño de HIS realmente grande. Intel ha salido rápidamente a decir que realmente estos procesadores son procesadores de cuatro núcleos de escritorio, los cuales han sido pegados entre sí.

AMD ha contragolpeado, saliendo al corte de las acusaciones. AMD ha puesto en un brete a Intel en el segmento de procesadores de escritorio para el gaming, lo cual habría sido el origen de la problemática y haciendo que Intel, al ver su hegemonía amenazada, haya saltado. Se ha cruzado una polémica línea y la verdad es que ahora la guerra ha saltado a los medios y al público en general y la cosa no tiene pinta de cerrarse en breve.

Debemos destacar que en cierto modo Intel tiene razón, en afirmar que los EPYC y los Ryzen Threadripper son procesadores unidos, pero otra cosa es que la apuesta por los sistemas modulares dentro de los procesadores, se está imponiendo y se impondrá en próximas fechas, ya que Intel para solventar el problema de la reducción de los nanómetros, está pensando en hacer GPU modulares.

[quote bcolor=”#dd3333″]

“Hay una teoría por ahí de que EPYC es sólo 4 procesadores de escritorio pegados juntos. Cuando miras a través de las presentaciones de hoy, de Mike Clark, acerca de los tamaños de memoria y las características que ha incorporado en el núcleo. Y cuando se oye de Kevin las mejoras de seguridad que están allí. Cuando te enteras por Jerry acerca del sobre aprovisionamiento de ancho de banda de memoria entre los dispositivos, oyes de la boca de Sam de las características de determinismo, que no están disponibles en el competidor que se construyeron para la empresa. Espero que se den cuenta de que esto no es un procesador de escritorio pegado junto.” Así es como lo ha explicado Scott Taylor.

“¿Podríamos haber construido una parte monolítica? Absolutamente. Pero habría implicado concesiones que habrían arrastrado nuestro funcionamiento abajo porque habría sido demasiado grande y demasiado difícil de fabricar. Romper la ley de Moore es lo que hicimos con Infinity Fabric. Ahora, pensando en esa innovación arquitectónica – ¿y qué? ¿Cómo pensamos que proporciona un rendimiento real y un verdadero valor demostrable?” Ha añadido Scott Taylor.

[/quote]

Lo que debemos dejar claro además, es que Zen no será óptimo para todas las tareas, sobre todo porque la mayoría de las tareas actualmente no se hacen bajo AVX512 y el salto a esta tecnología no será hasta dentro de bastante tiempo. La mayor debilidad de los Zen es el HPC, aunque si miramos el rendimiento por dólar, se ofrece una alternativa válida, además, de tener que destacar que los servidores y data centers no requieren de una precisión tan elevada. Ryzen romperá en principio el monopolio de Intel, aunque ya veremos los que pasara cuando lleguen al mercado.

Salir de la versión móvil