AMD cada vez tiene menos comunidad gamer en Steam, mientras NVIDIA e Intel no paran de crecer

Las estadísticas de Steam sobre las tarjetas gráficas y los procesadores más utilizados en la plataforma, obvian el complicado momento de AMD y la urgencia de sacar productos que permiten ganar cuota de mercado frente a NVIDIA e Intel.

Actualmente Steam de Valve, es la plataforma más importante del mundo y del mercado, con miles de jugadores cada día. Steam no solamente ofrece juegos, desde hace tiempo ya ofrece herramientas múltiples, como software para edición de video, utilidades de benchmark y muchas otras soluciones. Además, es un interesante y útil sistema de medida para saber que juegos están triunfando, cuales son los títulos del momento, existe una gran comunidad y también sirve para ver que hardware es el más utilizado en la plataforma asi como sistema operativo y otros elementos y nos vamos a quedar con el mercado de tarjetas gráficas, concretamente queremos saber cuánto de mercado tienen NVIDIA y AMD.

Pues bien, analizando el mercado gamer de Steam, podemos ver que más del 64% de los jugadores usa graficas NVIDIA, el 21.5% utiliza tarjetas gráficas AMD y nos ha sorprendido el escaso margen entre AMD e Intel, ya que el 15.65% del mercado grafico es de Intel y las iGPU que se integran en los procesadores. Este dato es muy interesante, pero tiene una clara explicación. AMD por desgracia, en estos momentos no tiene soluciones de gama alta que compitan con NVIDIA y por ese nicho se le escapan muchos jugadores, en lo que llega o no la AMD RX Vega.

Tenemos por otro lado que AMD hace casi dos años que no saca una APU, por lo tanto es otro nicho de mercado con respecto a Intel, en este caso, que se le escapa, es más, también ayudaría a recortar distancias con NVIDIA. Estamos a la espera de la llega de las APU Raven Ridge, las cuales como sabemos tendrán núcleos Ryzen y GPU Vega, algo que puede permitir que muchos usuarios opten por estas APU, si ofrecen un buen rendimiento, sobre todo para gamers casuals, que es una parte importante del publico de Steam, sobre todo, porque apuesta mucho por los títulos Indie.

Hemos querido ver cuáles son las gráficas más usadas actualmente y destaca en el Top 5 la GTX 750 Ti, que lidera el ranking, la GTX 970 y la GTX 1060, seguida por la GTX 960 (yo tengo esta) y la GTX 1070. Vemos que son graficas de dos generaciones bastante recientes. Nos tenemos que ir muy abajo para encontrar la primera grafica AMD, concretamente la HD 7700, una gráfica que ya tiene algunos años. Revisando este primer tramo solo vemos una gráfica con denominación de portátil, como es la NVIDIA GT  720M y destaca la GTX 1080, la cual lleva cinco meses seguido ganando cuota de mercado y estando por delante de la gráfica de AMD.

El corte lo hemos hecho en la primera grafica AMD que está en la base de datos de Steam como la más usada. Hemos querido ir más allá y buscar más gráficas, concretamente la RX 480, ya que hace muy poco que la RX 580 ha llegado al mercado y no hay stock por el minado. Vemos que está muy, pero que muy abajo, incluso tiene graficas integradas de Intel por encima, algo bastante curioso. Pero como hemos comentado, NVIDIA ha tenido bastante vía libre en la gama media y alta y AMD ha traído dos versiones de Polaris que no son suficientes para competir con NVIDIA. Sumando los factores en los que Vega nunca termina de llegar al mercado y la falta de APU nuevas, las que le darían aire a AMD.

No podemos obviar otro dato y es la cuota de mercado gamer en Steam, pero en la parte de procesador. Vemos que Intel tiene el 80.22% de cuota de mercado, mientras que AMD tiene el 19.78%. Si miramos la gráfica, vemos como Intel en los últimos tiempos ha ganado cuota de mercado de manera constante, lo cual denota los malos tiempos que ha vivido AMD hasta la llegada de Ryzen. Es posible que con la llegada de los Ryzen 3 y las APU Raven Ridge, AMD logre remontar y recortarle cuota de mercado a Intel, aunque es difícil decir en que porcentajes. Por cierto, que mala uva la e Valve al poner a AMD con el color verde en la gráfica de procesadores.

Salir de la versión móvil