HardwarEsfera

Asamblea Nacional de Venezuela dice que el Petro es ilegal e inconstitucional

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado por unanimidad que El Petro, es completamente ilegal e inconstitucional, debido a que esta criptomoneda, se salta la ley y equivale a lanzar deuda publica.

El Petro, la criptomoneda que está desarrollando Maduro para saltarse el bloqueo de Estados Unidos en Venezuela y conseguir capitales para salir de la crisis, ha sido catalogada como ilegal e inconstitucional por la Asamblea Nacional de Venezuela. El pleno del pasado 9 de enero, acordó por unanimidad, declarar el Decreto que establece esta nueva criptomoneda, de nulidad absoluta. No son pocas las dudas en torno a esta criptomoneda y nada más anunciarse, muchos vaticinaron el fracaso de la misma y parece que antes de salir al mercado y explicar realmente de que va, ya tiene problemas.

Según lo publicado por la autoridad legislativa máxima de Venezuela, la criptomoneda, debido a que debería ser respaldada por barriles de petróleo, supone una violación del artículo 12 de la Constitución Nacional. El articulo especifica que: ‘los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles’

El Diputado Williams Dávila, ha dicho durante la sesión en la cámara, que el Petro, solo tiene como fin ‘evadir sanciones financieras, violando abiertamente la Constitución, y legitimando transacciones ilícitas’. No solamente esto, también se ha destacado que el Petro, equivaldría una licitación de deuda pública, debido a que esta compromete las reservas de petróleo del país.

Carlos Valero, otro parlamentario, expuso que: ‘el gobierno solo quiere evadir el control de este Parlamento sobre el endeudamiento para resolver la crisis. Esta Asamblea le dice al mundo que esa criptomoneda que quiere sacar el Gobierno es ilegal. Y este parlamento va a salir al frente para evitar que la  opinión pública caiga en esa trampa’

Alfonso Marquina, otro parlamentario ha puesto en su cuenta de Twitter, que la criptomoneda Petro estaría violando el artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos.