Bitcoin no está prohibido, confirma el Reserve Bank Of India

Como respuesta a un caso legal presentado por la Internet and Mobile Association of India (IAMAI), el Reserve Bank Of India (RBI) ahora ha aclarado que Bitcoin no está prohibido en el país. El banco central de la nación dice que solo ha restringido que los establecimientos financieros regulados traten con cualquiera que use activos digitales.

El IAMAI, que también consiste en intercambios de criptomonedas, presentó una petición contra una directiva RBI de 2018. Se consideró que el banco central ha prohibido cualquier uso, compra o comercialización que implique activos digitales.

La petición finalmente se convirtió en un caso legal a gran escala que recientemente tuvo una audiencia en la Corte Suprema. La Asociación indica que la decisión del banco central de la nación fue ilegal. Argumentaba que el comercio de cifrado es una actividad comercial legítima ya que no existe una ley real que lo prohíba.

El Reserve Bank Of India toma precauciones 

Según un informe local reciente , el RBI ha respondido con una declaración jurada de 30 páginas. Aclara que el banco nunca ha prohibido las criptomonedas en su conjunto, sólo las empresas reguladas “aisladas” deban tratar con ellas:

“En primer lugar, el RBI no ha prohibido los VC (monedas virtuales) en el país. El RBI ha ordenado a las entidades reguladas por él que no brinden servicios a aquellas personas o entidades que operan o liquidan VC. El RBI ha podido identificar a las entidades reguladas por él, para que no participen en actividades que presenten riesgos de reputación y financieros junto con otros riesgos legales y operativos “.

RBI en 2018: no trata con criptomonedas

India no tiene escasez de historia cuando se trata de Bitcoin y monedas alternativas. El caso legal de IAMAI se produjo como una reacción a la directiva RBI mencionada anteriormente en 2018. Este último señaló en ese entonces que los bancos y otras entidades financieras reguladas deben dejar de operar con cualquier individuo o empresa que use activos digitales. Según los funcionarios del banco, operar con criptomonedas genera un riesgo no deseado.

“Las monedas virtuales (VC), también denominadas criptomonedas y criptoactivos, plantean preocupaciones sobre la protección del consumidor, la integridad del mercado y el lavado de dinero, entre otros. En vista de los riesgos asociados, se ha decidido, con efecto inmediato, que las entidades reguladas por RBI no tratarán ni prestarán servicios a ninguna entidad individual o comercial que se ocupe o establezca VC “.

En cualquier caso, la decisión de RBI tuvo graves consecuencias ya que varios intercambios se cerraron como resultado. Las criptobolsas han estado luchando para atacar el movimiento del RBI para cortar sus servicios bancarios, lo que efectivamente obligó a las compañías que comercian con activos digitales a cerrar o reubicarse fuera del país. Las partes volverán a la corte el martes.

Salir de la versión móvil