HardwarEsfera

BOMBAZO: Raja Koduri deja AMD después del fracaso de las RX Vega

Raja Koduri se va de AMD, después del estrepitoso fracaso que han supuesto las AMD RX Vega, unas tarjetas gráficas con un consumo inaceptable y un rendimiento muy inferior al esperado.

Mucho se ha hablado desde que supimos que Raja Koduri se tomaría un descanso de su trabajo en AMD. Se suponía que Koduri, el que era máximo responsable de Radeon Technologies Group volvería en el mes de diciembre, después de un tiempo sabático. Hace unos días nos hacíamos eco del fichaje por parte de Mark Durcan el que fue CEO de Micron y que lo sabe todo del silicio y cuenta con muchas patentes a nivel internacional. Este movimiento nos hizo pensar que Raja Koduri no volvería a AMD y efectivamente, Koduri se va.

Parece ser que el tiempo sabático ha servido para que decida marcharse o bien, para la transición. Koduri ha fracasado de manera rotunda con Vega, un producto que tiene un consumo muy elevado, un precio fuera de mercado y una potencia muy lejos de la esperada. Hexus ha tenido acceso a la carta que ha mandado a los que formaban parte de su equipo y nosotros, la replicamos, traducida de manera directa por el traductor de Google, ya que es bastante larga:

“Para mi familia de AMD,

Cuarenta es un número significativo en la historia. Es un número que representa transición, prueba y cambio. Acabo de pasar cuarenta días fuera de la oficina atravesando una transición así. Fue un momento importante con mi familia, y también me ofreció un espacio poco común para la reflexión. Durante este tiempo he llegado a la conclusión extremadamente difícil de que es hora de dejar RTG y AMD.

No tengo dudas en mi mente de que RTG y AMD están marchando firmemente en la dirección correcta ya que la computación de alto rendimiento se vuelve cada vez más importante en todos los aspectos de nuestras vidas. Creo sinceramente en lo que estamos haciendo con Vega, Navi y más allá, y estoy increíblemente orgulloso de lo lejos que hemos llegado y hacia dónde nos dirigimos. Toda la industria se ha levantado y se ha dado cuenta de lo que estamos haciendo. Al pensar en cómo evolucionará la informática, siento cada vez más que deseo seguir mi pasión más allá del hardware y explorar soluciones más amplias.

Quiero agradecer a Lisa y a AET por permitirme seguir mi pasión durante los últimos cuatro años en AMD, y especialmente los últimos dos años con RTG. Lisa tiene mi máximo respeto por exhibir el coraje para habilitarme con RTG, por creer en mí y por hacer todo lo posible para ayudarme. También me gustaría llamar a Mark Papermaster, quien me trajo a AMD, por su gran pasión por la tecnología y por su apoyo incansable durante muchas fases difíciles. Y, por supuesto, quiero agradecer a todos y cada uno de mis empleados directos y mi personal indirecto que tanto han trabajado conmigo para construir lo que ahora tenemos. Estoy muy orgulloso de los líderes fuertes que tenemos y estoy totalmente seguro de que pueden ejecutar en el camino más atractivo por delante.

Continuaré siendo un entusiasta admirador y usuario de las tecnologías de AMD para uso personal y profesional.

Como mencioné, dejar AMD y RTG ha sido una decisión extremadamente difícil para mí. Pero sentí que es el correcto para mí personalmente en este punto. El tiempo dirá. Seguiré con gran interés el progreso que harás en los próximos años.

En una nota final, les he preguntado a muchos de ustedes en los últimos dos años. Siempre has entregado. Me has hecho exitoso tanto a nivel personal como profesional, por lo que les agradezco a todos desde el fondo de mi corazón. Tengo estas últimas solicitudes de parte de usted cuando me voy:

  • ¡Manténgase enfocado en la hoja de ruta!
  • ¡Cumpla con sus compromisos!
  • ¡Continúa con la cultura de la pasión, la persistencia y el juego!
  • ¡Haz que AMD se sienta orgulloso!

. ¡Hacer que me sienta orgulloso!

Atentamente,

Raja”

Parece ser que al final, todo lo que ha sucedido en torno a Vega ha pasado mucho para que deje la compañía y fue la propia Lisa Su, la CEO de AMD, quien invito a Raja Koduri a tomarse un tiempo. El problema de las RX Vega es especialmente sangrante si lo comparamos con Ryzen, Threadripper y EPYC, procesadores que tienen un precio mejor que las soluciones de Intel, que sin llegar al rendimiento de los procesadores de Intel, son más demandados por sus buenas características y su precio. Fue un placer Raja. Bon voyage.