Científicos dicen que existen muy pocas probabilidades de que exista vida inteligente ahí fuera

Científicos usan la ecuación de Drake para establecer que hay muy pocas probabilidades de que exista vida inteligente cerca de nuestro planeta.

Estos días el Área 51 es noticia por una ‘broma’ que se ha ido completamente de las manos. Un usuario hizo la broma de crear un evento para el 20 de septiembre de asaltar la base estadounidense para ver que esconde. Pues bien, es posible que no esconda nada. Para medir las posibilidades de vida extraterrestre existe la ecuación de Drake.

Dicha ecuación se basa en ocho factores que parten de una generalidad (ritmo anual de formación de estrellas optimas) y descartando todas las fracciones que puedan encontrar vida. Todo ha dado un vuelco tras publicarse en la revista especializada Royal Society of London los resultados de una investigación de científicos de la Universidad de Oxford.

thor stargate asgard

¿Existe vida inteligente en otros planetas?

La famosa ecuación de Drake fue postulada en los años 60 y desde entonces no se ha modificado. Sobre todo, el problema está en dar el número correcto para cada valor. Hace unos meses, Robert Zurbin, un prestigioso científico, ajustaba los cálculos, indicando que podríamos tener vecinos en esta misma galaxia.

Mayormente el problema reside en la precisión de la ecuación de Drake. La precisión es un problema, ya que no se pueden dar soluciones concretas a los valores. Se debe a que muy pocos de los parámetros son precisos. Tanto es así, que hay investigadores que han calculado que solo existirá una civilización ajena a la nuestra. Otros apuntan a menos de una treintena y otros a unos diez millones de civilizaciones. Datos tan variables que no eran aceptados por Oxford.

Uno de los factores desconocidos, es la cantidad de estrellas formadas cada año. Se desconoce también la fracción de estrellas con planetas y el numero de planetas habitables por cualquier tipo de vida inteligente. Actualmente, solo existen estimaciones a estos datos. Pero para este estudio se han reemplazado los números por un mecanismo de químicos y genética plausibles pro un rango.

Los científicos dicen que estamos solos

Según los investigadores, exista la probabilidad de que entre el 53 por ciento y el 99.6 por ciento, de que estemos solos en la Vía Láctea. Unos datos que mejoran si se incluye el universo observable. En ese caso la probabilidad de que estemos solo va desde el 39 por ciento al 85 por ciento.

La Vía Láctea es solo una pequeña parte del Universo observable. El Universo observable, por otro lado, solo es una pequeña parte de todo el Universo existente. Así que parece poco probable que dos civilizaciones inteligentes coincidan en un mismo Universo.

Pero existe la posibilidad de que estos datos solo busquen distraernos de la posible invasión a la base estadounidense. El Área 51 está en el foco de atención en estos momentos y quizá quieren hacernos pensar que es una tontería invadirla, porque no existen. Los datos de los científicos también son una aproximación, así que tampoco son datos totalmente contrastables. ¿Qué opináis vosotros?

Salir de la versión móvil