Google asegura que su ordenador cuántico de 53 qubits ha resuelto un problema que a un superordenador le habría costado 20 000 años

Parece ser que los investigadores de Google han usado un ordenador cuántico para resolver un problema que a un superordenador le habría costado 20 000 años.

Se ha iniciado una carrera muy interesante por desarrollar el procesador con más qubits del mundo. Google, el dueño de internet, asegura que este mismo fin de semana ha conseguido la “supremacía cuántica”. Aseguran disponer de un ordenador cuántico de 53 qubits. Según Google, han conseguido resolver un problema, que a un ordenador convencional le costaría muchísimo tiempo. Supone un gran hito para la computación cuántica.

Los procesadores convencionales funcionan en binario, o lo que es lo mismo, con 1 y 0. Estos nuevos procesadores funcionan en trinario, o lo que es lo mismo, con 1, 0 y con 1 y 0 de manera simultánea. Gracias a esta propiedad dos estados al mismo tiempo, su potencia de cálculo es muy superior a la de un ordenador convencional.

Google afirma tener la “supremacía cuántica”

IBM ha empezado a comercializar un ordenador cuántico, más o menos, destinado a empresas y que es sumamente complejo y delicado. Los ordenadores cuánticos aún son más cosas de ciencia ficción que otra cosa.

Parece ser que Google ha conseguido solucionar un problema que un superordenador no podría conseguir. Esto verifica que los ordenadores cuánticos son verdaderamente funcionales y no simple teoría. “Hasta donde sabemos, este experimento marca el primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico”, explican los investigadores de Google.

Han realizado el experimento de calcular la salida de ciertos circuitos especializados basado en números generados aleatoriamente. Estos números aleatorios eran “producidos a través de un escenario especializado que involucra fenómenos cuánticos”

El procesador habría tardado 200 en realizar muestrear una instancia del circuito cuántico un millón de veces. Para un superordenador esta tarea habría requerido unos 20 000 años, según los investigadores.

Dicho test se habría basado en el ordenador cuántico Google Sycamore, con una potencia propia de 53 qubits. Este procesador es menos potente que el Bristlecone, que cuenta con 72 qubits. Se desconoce por que usaron el procesador más sencillo, en vez del más potente.

Inicialmente toda la documentación de los test realizados se publicó en la web de la NASA. Poco después la documentación ha desaparecido y desde Google no dan motivos para suprimir la información. Según fuentes de la industria, la documentación se habría publicado antes de ser revisada y verificada, como suele ser habitual.

Fuente: TH

Salir de la versión móvil