Categorías: Ciencia

India: La sonda Vikram se estrella cerca del polo sur de la Luna

Se estrella la zona Vikram de la India cerca del polo sur de la Luna, la cual debía investigar una zona aún no explorada de nuestro satélite.

Parece que la llegada de SpaceX ha reavivado la carrera espacial y el interés del público en las misiones espaciales. Durante la madrugada del domingo, la India no consiguió llevar a cabo su misión de ser el cuarto país en llegar a la Luna. Estados Unidos, Rusia y China ya mandaron naves a nuestro satélite. Pero no está siendo un buen año, ya que solo una misión ha conseguido aterrizar con éxito.

China consiguió desplegar la Chang’e 4 en abril en el lado oculto de la tierra. Beresheet, la misión israelí de propiedad privada, se estrelló sobre la Luna. Ahora ha sido la misión india la que se ha estrellado.

Sonda de la India se estrella contra la Luna

“El descenso fue según lo planeado y se observó un rendimiento normal hasta una altura de 2,1 kilómetros de la superficie. Posteriormente, se perdió la comunicación entre el módulo de aterrizaje y la estación en la Tierra. Se están analizando los datos”, ha informado Kailasavadivoo Sivan, Presidente de Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), tras conocerse el incidente.

La sonda Chandrayaan-2 despego de nuestro planeta el pasado 22 de julio desde el sur de la India. Esta nave tenía la misión de lanzar la madrugada del domingo el módulo de aterrizaje Vikram. Este debería haberse desplegado de manera suave en una elevación junto a dos cráteres a 600 kilómetros del polo sur lunar.

Tras aterrizar, la nave tenía la tarea de desplegar el vehículo de exploración Pragyan. Dicho modulo tenía la tarea de crear un mapa de la superficie de una zona del polo sur inexplorada. También examinaría la composición del terreno así como la búsqueda de indicios de agua.

Crear esta sonda ha costado diez años y desgraciadamente no ha tenido éxito. La India solo cuenta con el orbitador Chandrayaan-2, que está orbitando la Luna a 100Km de altitud. No hay datos de que ha podido fallar en el aterrizaje, ya que la sonda funcionaba autónomamente y no se podía gestionar de manera manual. La ISRO está analizando los datos para saber que ha podido fallar.

Fuente: engadget

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Entradas recientes

Posible imagen de la PCB de una gráfica AMD RX 6800 XT

Esta próxima semana se presentan las tarjetas gráficas AMD RX 6000, las cuales prometen bastante.…

1 hora hace

Intel no podrá satisfacer la demanda de CPU en 7nm y externalizará

Actualmente a Intel se le van acumulando los problemas, y no solo por la caída…

2 horas hace

Intel Iris Xe Max será una gráfica dedicada… para ordenadores portátiles

Cuando Intel se hizo con los servicios de Raja Koduri, estaba claro que el objetivo…

2 horas hace

Los ingresos de Intel en el Q3 2020 han sido de 18.300 millones de dólares, un 4.7% menos que en el Q3 2019

Se han dado a conocer los resultados financieros de Intel, los cuales son bastante peores…

3 horas hace

Benchmark de una supuesta AMD RX 6800 XT la ponen por encima de la NVIDIA RTX 3080

Esta próxima semana AMD nos presentara sus nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 6000. Se espera…

8 horas hace

ASUS VG278QR – Review

Los monitores de ordenador hace mucho tiempo que han dejado de ser una simple pantalla…

1 día hace