El satélite español Ingenio perdido durante la fase de despegue

La carrera espacial parece que ha recobrado protagonismo en los últimos años, sobre todo a raíz de SpaceX. No solo se mandan misiones con astronautas, de vez en cuando se lanzan satélites con diferentes misiones. Recientemente se ha lanzado el satélite español  Ingenio para la observación de la Tierra. Desgraciadamente el cohete parece que en una de las etapas ha fallado y el satélite se ha perdido.

La misión despegó a las 2:52, hora peninsular, desde Kurú (Guayana Francesa) según lo previsto. Parece que se ha dado un error en el encendido del primer motor de la etapa superior Avum del cohete. Taranis, un satélite del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés también estaba a bordo.

Vista previa Producto Precio
Taza Among US (Victory) 9,95 EUR

Perdido el satélite español Ingenio

Stéphan Israël, Director Ejecutivo de Arianespace, se ha disculpado el Twitter por el incidente. “Nos disculpamos profundamente con nuestros clientes”, indica Israël en su cuenta de Twitter. Arianespace está trabajando en detectar actualmente cuál ha sido el fallo de este cohete.

Destacar que en julio del pasado año se perdió otro satélite, en este caso de los Emiratos Árabes Unidos. Entonces se achacó a un fallo en uno de los motores del cohete Vega. Lo mismo ha sucedido en el día de hoy, tras unos primeros instantes de vuelo completamente normales. Posteriormente el cohete se ha desviado del rumbo programado.

Ingenio, es un satélite civil de 200 millones de euros financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación. La ESA había sido la responsable de desarrollar este satélite. Pero como dato positivo, las tecnologías desarrolladas por compañías españolas han permitido acceder a la firma de la misión LSTM.

El satélite Ingenio, también denominado Seosat, iba a tomar imágenes de alta resolución de la superficie terrestre. Prioritariamente tenía la misión de observar el territorio español, así como áreas de interés de Europa, norte de África y sur de América.

Dichas imágenes iban a ser importantes para el campo de la agricultura, viendo cuál es el estado de las cosechas. También iba a servir para ver los avances de la desertificación o los efectos del cambio climático. La gestión urbanística era otro de los puntos de interés del satélite.

[irp]

Fuente: LV

Salir de la versión móvil