Tesla Semi, el nuevo camión eléctrico de la compañía, que ofrece 800km de autonomía

Se ha presentado el primer camión de Tesla, el Tesla Semi, un camión que nos da hasta 800Km de autonomía con una carga completa y es totalmente eléctrico, sin emisiones de gases contaminantes.

Tras varios retrasos en la presentación, la compañía más importante del mundo en el mercado de los vehículos eléctricos, Tesla ha presentado al final el camión Tesla Semi, el primer camión eléctrico que llega para revolucionar el transporte de mercancías. Este nuevo camión tiene una autonomía de 800 kilómetros con una sola carga completa, lejos de los 1.400 kilómetros de un camión diesel, pero lo positivo de este camión es que no tiene emisiones de CO2 y NOX, dos partículas que contaminan las ciudades y provocan el efecto invernadero.

Este camión además tiene una aceleración sin tráiler de 0 a 100 en tan solo 5 segundos, pero con un tráiler de 36.3 toneladas, el camión llega a los 100Km/h en tan solo 20 segundos. No solamente esto, en una pendiente del 5%, este camión permite llegar a los 104Km/h, en contra de un diesel que solamente puede llegar a los 72Km/h. Se pueden realizar transportes de 800Km con la velocidad típica de una autovía con la batería cargada completamente, destacando Elon Musk que el 80% de los transportes realizados en Estados Unidos son de 400Km de distancia o menos, por lo cual este camión sería ideal.

Según se ha informado, este camión tiene un consumo de unos 2kW por milla, lo que equivale a casi 1kW por kilómetro, pero no se ha desvelado la potencia total en kW del camión, aunque según los datos, calculamos que será de unos 400kW total. La compañía también ha destacado que hará uso de la tecnología megacharging, que da una autonomía de 644km de autonomía con una recarga de 30 minutos.

Un aspecto muy interesante de este camión es el coeficiente aerodinámico, de 0.36, que se asemeja bastante al de los vehículos comerciales, mientras que los caminos europeos rondan una aerodinámica de aproximadamente 0.7. El camión no cuenta con cambios de marchas y los frenos tienen una vida útil extremadamente larga, ya que hacen uso de la tecnologia de frenada regenerativa. El camión además destaca por tener cuatro motores, uno en cada rueda, lo que le da su fuerza y las prestaciones únicas.

La electrónica y la tecnologia son la fuente primordial en el mismo y la compañía ha destacado que es el más seguro de la historia, gracias a las tecnologías implementadas. El camión cuenta con una gran cabina que permite ponerse de pie al conductor dentro de la misma y el volante está en el centro, no en un lado. Se ha implementado un sistema de pantallas para evitar los puntos muertos y también mostraran información del viaje y ayudaran en la navegación, creando rutas eficientes. Se ha implementado, lógicamente, Autopilot.

Salir de la versión móvil