Guía: herramientas básicas para la minería de criptomonedas

Si lo que buscas es sacar el mayor rendimiento de la minería de criptomonedas lo que debes saber es que se te demanda más que presionar el botón de encendido en un ordenador, el estudio del mercado también es sumamente relevante.

A partir de que uno ya ha decidido entrar al mundo de la minería de criptomonedas, surge la pregunta definitiva ¿AMD o Nvidia? Y la respuesta siempre es la misma, otra pregunta ¿Qué vas a minar? Y dependiendo de que criptomoneda (o algoritmo) deseas minar son las tarjetas de video que uno debe adquirir.

¿Qué tarjeta de vídeo utilizar?

Se dice que las tarjetas de AMD son las mejores para minar el algoritmo Ethash (aunque ahora como se nos ha enseñado en el vídeo del canal de HardwarEsfera las Nvidia están ganando también este terreno) del cual su moneda más representativa es Ethereum (ETH).

Por otro lado, tenemos a Nvidia que son mejores para minar el algoritmo Equihash del cual podemos encontrar monedas como Zcash (ZEC), Bitcoin private (BTCP) o Bitcoin Gold (BTG) entre otras.

Habiendo montado el rig y ponerlo en marcha con el paso de los meses llegas a notar que la criptomoneda que elegiste se estanca o pierde valor comparándola con otras criptomonedas y piensas que seria buena idea cambiar de criptomoneda, pero ¿Es acaso esto beneficioso para nosotros? Es aquí donde uno debe poner en practica el estudio del mercado.

Herramientas

Existen dos sitios web que son herramientas básicas para una persona que se dedica a la minería de criptomonedas, estos sitios son totalmente gratuitos y sumamente importantes a la hora de decidir entre minar una criptomoneda u otra, estamos hablando de Whattomine y Coinmarketcap.

What to mine

En la descripción que ellos mismos ofrecen dice:

Usando WhatToMine puedes mirar que tan redituable es minar cierto tipo de Altcoin en comparación con Ethereum o Bitcoin.

Esta web tiene varias funciones útiles pero su principal objetivo (y la cual vamos a usar más) es hacer una estimación de utilidades generadas de la minería según que tipo de tarjetas de vídeo estemos usando.

Al entrar en la web podemos ver una serie de botones de color gris que hace referencias a diferentes tarjetas de vídeo de entre las que podemos elegir tanto Nvidia como AMD, de las cuales podemos ver por ejemplo las GTX 1060, 1070, 1080, y las RX 480, 580, vega56 y vega64.

Para hacer uso de esta función no hay que hacer nada mas que seleccionar el tipo de tarjeta usada, escribir dentro de la casilla el numero de tarjetas similares a usar y presionar el botón “calculate”.

Una vez presionado en “calculate” la web regresara una estimación de ingresos brutos y utilidad neta. En el ejemplo la web regresa que a día de hoy dice que es mas redituable (ingreso Neto) minar Zencash bajo el algoritmo Equihash.

Aquí tenemos que recalcar que los resultados son estimados por lo que si queremos tener un resultado mas exacto podemos presionar sobre la moneda de preferencia e ingresar los valores manualmente tanto de potencia de minado como de coste de luz y dar de nuevo a “calculate” el cual nos regresara una tabla de valores de ingresos generados tanto por hora, día, semana, mes e incluso año.

Coin Market Cap

Esta web se centra a crear un ranking o clasificación de las criptomonedas en base a su capitalización de mercado. En total la web tiene enumeradas un total de 852 Altcoins aunque de su total solo 699 tienen registradas una capitalización.

El uso que nosotros daremos a esta web son varios, vamos a utilizar Bitcoin como ejemplo.

Entre las opciones que veremos son:

Capitalización

Este valor consiste en saber cuánto dinero fiat ha sido inyectado por inversionistas (llámese empresas o particulares) y entre mayor sea la capitalización el valor de la moneda sube.

Precio

El valor de dicha criptomoneda a la hora presente.

Volumen

Esto nos indica la cantidad de (en este caso) Bitcoins que se transaccionaron las ultimas 24 horas. La cantidad siempre esta suministrada en el valor de la moneda fiat de tu elección.

Cantidad en circulación

Este es el total de bitcoins que se encuentran actualmente en circulación, independientemente del volumen en circulación.

Cambios de valor

Este valor nos indica si la moneda en cuestión ha subido o bajado de valor con respecto a las ultimas 24 hrs.

Gráfico

Este gráfico nos muestra la evolución de la criptomoneda según el valor de tiempo que nosotros determinemos.

Ahora bien, si nosotros presionamos sobre la criptomoneda nos mandara a una sección de la web donde viene toda esta misma información que he mencionado, pero con más detalles, más fácil de entender, pero sobre todo y la parte más importante o que nos servirá en este caso es la pestaña “markets”.

En la pestaña de Markets o mercados nosotros veremos que exchages aceptan dicha criptomoneda, con que otras criptomonedas puedes comprar/vender dicha criptomoneda, el precio de esa criptomoneda dentro de la Exchange y el volumen en movimiento dentro de la misma.

El conocer el valor y el volumen dentro de una Exchange es muy importante para saber cuanto tardaras en hacer una compra/venta y si el valor que se maneja en ella es justo o si es mejor opción mirar otras exchanges.

Cabe mencionar que, si se te dificulta entender el inglés arriba del buscador puedes cambiar el idioma a español y la moneda de Dólares a Euros, también como dije la web cuenta con un buscador de criptomonedas, algo básico para este tipo de webs pero que es muy útil a la hora de localizar una altcoin en concreto.

¿Cómo se usarían los dos sitios en conjunto?

Regresemos a What to mine y su análisis nos dice que en este momento es mejor minar Zencash(ZEN), nosotros fieles a la web minamos esta altcoin, pero a nosotros nos interesa tener o Bitcoins o Ethereum, entonces vamos a coin market cap y en su buscador ponemos Zencash y si nos dirigimos a la pestaña de mercados, veremos que de las ocho exchanges que aceptan Zencash, solo dos (Binance y COSS) aceptan cambios entre Zencash y Bitcoin o Zencash y Ethereum, el valor entre ambas exchanges solo es de dos céntimos (ZEN-ETH) pero en cambio Binance tiene un alto volumen de transacciones por lo cual tu compra/venta será mucho más rápida y fácil de realizar.

Es verdad que directamente en whattomine nos dice exchanges que aceptan dicha criptomoneda (ZEN), pero coinmarketcap es más completa en este aspecto.

El usar estas dos herramientas en conjunto viene genial a la hora de minar ciertas criptomonedas no tan populares como lo serian Zcash (ZEC), DASH, entre otras por lo cual te recomendamos ampliamente que trastees un poco en estas dos webs para que te familiarices con lo que tiene o veas las demás funciones que aquí no hemos tocado ya que son muchas.

Salir de la versión móvil