Los emuladores hechos por fans se están convirtiendo en la única forma de jugar a juegos que no están siendo reeditados, o que al ser rehechos tienen muchos cambios y por ende no se respeta la experiencia original de un juego. En el caso de PS3, el emulador más extendido es RPCS3, un proyecto de código abierto que va en camino de recuperar todos los juegos de la consola, y acaba de alcanzar el hito de que ya carga todos los juegos de PS3.
Esto significa que todos los juegos, demos y DLCs pueden ser ejecutados en el emulador sin dar problemas o sin bloquearse. Ahora sí, no significa que todos los juegos funcionen correctamente según el listado de compatibilidad oficial.
Emulador RPCS3 va en camino de hacer jugables todos los juegos de PS3
Según la lista oficial de RPCS3, el emulador ya ejecuta todos los juegos de PS3, mientras que solamente quedan seis juegos que cargan, pero solamente muestran una pantalla en negro. Estos seis juegos son Everyday Together, Uncharted Waters Online, NBA 09 The Inside, la versión europea del juego oficial de Locos por El Surf, Twisted Land: Shadow Town, y la versión japonesa de White Knight Chronicles II.
De conseguir que todos estos juegos muestren imágenes al cargar en el emulador RPCS3, quedaría luego que estos y otros 186 juegos puedan cargar los menús. Luego, quedarían además 987 juegos que funcionan, pero tienen bugs que impiden terminar el juego o que sean muy graves, o que no vayan lo suficientemente bien en el emulador. De los 3233 juegos de PS3 que se han lanzado, el emulador ya tiene plenamente jugables 2054 juegos, que es un porcentaje del 63%.
Es una buena noticia el avance de este emulador, porque implica que mucha gente va a poder jugar a juegos de PS3 que no han sido reeditados, aunque sean títulos muy desconocidos o menores como el mencionado juego de Locos por el Surf, del cual personas pueden tener recuerdos de él, o que sirva para inspirarse para futuros títulos. El hecho de que miles de juegos no van a pederse cuando se estropee todo el hardware original es una buena noticia para la conservación de juegos.