Microsoft muestra el procesador de desarrollo de Project Scarlett

Algo que AMD ofrece actualmente y que no ofrece otro fabricante de chips es la posibilidad de personalizar procesadores. Quien más saca partido a esto es Microsoft, que trabaja muy estrechamente con AMD para el desarrollo de los SoC de su consola. La exigencia de Microsoft es muy elevada y es que quiere ofrecer la consola más potente del mercado. Ahora han mostrado imágenes de los SoC del prototipo Project Scarlett.

Como es lógico, para el desarrollo de la consola se hicieron una serie de chips de desarrollo. Estos primeros chips serían la base para la solución final, ya que esto es un proceso bastante largo. Lo curioso es que vemos un chip monolítico, no los chiplet a los que estamos acostumbrados.

Microsoft muestra el SoC de Project Scarlett

Puede ser que el procesador mostrado por la compañía no sea igual al que veremos finalmente en la consola. El tamaño del DIE es bastante grande y es que debe contener ocho núcleos y 16 hilos. Posiblemente la GPU este integrada en el mismo silicio, aunque no hay constancia de lo mismo. Normalmente la iGPU es un DIE independiente al de la CPU.

Quizá en este gran DIE tengamos una versión cercana a la gráfica final que se integrará. Se especula que la GPU basada en la arquitectura RNDA2 contará 56 Compute Units, que equivalen a 3584 Stream Processors. Para que nos hagamos una idea, la RX 5700 XT cuenta con tan solo 2506 Stream Processors.

El que ha publicado la imagen es el Director Senior de Hardware de Xbox, David Prien. Phil Spencer, Director de Xbox ha ratificado que era el SoC de desarrollo de la consola. Se podría dar la situación también que la GPU sea independiente de la GPU. Pero lo que posiblemente cambie es la construcción del DIE, ya que los procesadores Zen2 se basan en el sistema chiplet.

Fuente: G3D

Salir de la versión móvil