El conflicto entre Rusia y Ucrania está afectando a las criptomonedas

El mercado de criptodivisas ha sido testigo de rápidas subidas y bajadas en los últimos siete días desde los ataques de Rusia a Ucrania. Es normal que las criptomonedas fluctúen sus precios, pero se ve una clara relación entre el conflicto y los rápidos y pronunciados cambios el valor de monedas como Bitcoin y Ethereum. Bitcoin ha abierto hoy con una pérdida del 0,92%. Pero anteriormente, el conflicto revalorizó Bitcoin, pero ahora está en una tendencia decreciente.

Ether también ha entrado en el mercado hoy, con pequeñas caídas de valor. Aunque está remontando ligeramente tras la caída tras su máximo histórico hace unas semanas. La criptodivisa registró pérdidas ligeramente mayores, de más del cuatro por ciento, en las bolsas internacionales.

Las criptomonedas se han convertido en los ahorros de muchos rusos y ucranianos

Pero Bitcoin y Ethereum no son las únicas criptomonedas, puesto que otras han mejorado su valoración. Binance Coin, Terra, Solana, Cardano, Avalanche y Polkadot entre otras, también se hundieron en valores con pérdidas menores. Algunas altcoins cosecharon ganancias, como Tether, USD Coin, Ripple, Polygon y Cosmos. Las criptodivisas, en estos tiempos de guerra, han surgido como una poderosa herramienta económica. El valor del rublo ruso se ha desplomado gravemente debido a las diversas sanciones impuestas por otras naciones a Rusia en respuesta al conflicto armado, con lo que muchos rusos se han aventurado a guardar en las criptomonedas sus ahorros para evitar perder poder adquisitivo debido al conflicto. Ucrania, por otro lado, ha estado recaudando fondos de emergencia rápidos a través de Bitcoin y Ether.

rusia bitcoin documental criptomonedas ucrania

Debido al incremento de usuarios, de actividad y movimientos, se ha desestabilizado notablemente la economía de criptomonedas. Cuando entra tanta gente sin conocimientos claros sobre su funcionamiento, hay miedo debido a que pueden sobrecargar los sistemas, pero también hay posibles nuevos usuarios que pasarán a ser usuarios dedicados. Es por esto por lo que los precios han fluctuado más de lo habitual: hay a la vez incertidumbre e interés.

Las bolsas de criptomonedas internacionales, por su parte, se abstienen de bloquear a los criptousuarios rusos, como sugieren el gobierno de Ucrania. Los exchanges Binance, Coinbase y Kraken FX se han negado a bloquear las carteras rusos, calificándolo de injusto para los rusos inocentes. Cabe decir que una parte de ese interés en mantenerse abiertos en Rusia podría deberse a que en el país hay una gran cantidad de mineros, que aprovechan el frío de Siberia para ahorrar en refrigeración, y el bajo coste de la electricidad para rentabilizar al máximo sus operaciones de minería en masa.

Salir de la versión móvil