#Criptomonedas: Estados Unidos trabaja en regular el Bitcoin para evitar el blanqueo de capitales

Bitcoin podría ser regulado de una manera muy estricta y restrictiva en Estados Unidos, debido a que puede ser una herramienta para los delincuentes que quieran blanquear capitales y moverlos tanto dentro como fuera del país.

El avance de las criptomonedas es imparable actualmente y estas deberían de ir rompiendo barrearas y popularizándose entre el gran público a medida que instituciones internacionales empiecen a incorporar las criptomonedas a sus sistemas económicos. Estas han entrado en Estados Unidos mediante una discusión sobre su legalidad. Algunos senadores han introducido de manera reciente un proyecto de ley que podría oficiar las condiciones del Bitcoin dentro del sistema legal permitiendo su inclusión en un sistema de economía global.

Dicho proyecto de ley fue introducido a finales del mes de mayo por el Senador Chuck Grassley del estado de Iowa y la Senadora Diane Feinstein del estado de California, cuya finalidad de esta legislación se basa en el trabajo para evitar y combatir el blanqueamiento de capitales, prestando mucha atención a las actividades de monedas digitales e instrumentos similares. El proyecto de ley considera al Bitcoin y otras monedas digitales, a las cuales tratan de definir como un ‘instrumento monetario’ dentro de los estatutos de Estados Unidos.

La consideración que se propone supone una incursión en la repercusión de las criptomonedas en el país, además, de tener la intención de suprimir un sistema para el blanqueo de capitales, que se podría aprovechar de la estructura y el funcionamiento de estas criptomonedas. Dentro de la sección 13 de dicha propuesta es donde se callara este punto. Las criptomonedas, en este punto, se incluyen junto con otra serie de elementos, como puedan ser los dispositivos de acceso y tarjetas de valor almacenado, dentro de la iniciativa generada por Grassley y Feinstein, tratando de delimitar la posibilidad el delito.

Bitcoin

[quote bcolor=”#1e73be”]”La Sección 13 enmendaría la ley 31 U.S.C. § 5312 para incluir los fondos almacenados en formato digital dentro de la definición de instrumentos monetarios. Esto sometería efectivamente a esos dispositivos a los requisitos de información sobre lavado de dinero en virtud de la Ley de Secreto Bancario, en los casos en que el valor almacenado sea superior a 10.000 dólares.” Propuesta de Ley de Lucha contra el Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Falsificación de 2017[/quote]

Según las autoridades del país, las criptomonedas puedan ser una solución cada vez más importante para aquellos delincuentes que busquen ocultar el capital y trasladar capitales hacia suelo estadounidense o sacarlo del mismo, debido a que se pueden ocultar con relativa facilidad y son complejos de rastrear estas criptomonedas. En estos casos, los instrumentos no cuentan con requisitos de información, por lo que esta enmienda se puede ajustar de manera significativa a la ley. Esto se suma a la complejidad legal del Bitcoin en Estados Unidos, donde esta criptomoneda cuenta cada vez con mayor reconocimiento, si bien, hay discrepancias entre los estados de una manera que se perciba como una herramienta financiera.

Fuente: criptonoticias

Salir de la versión móvil