El Banco Nacional de Camboya publicó el whitepaper de criptomoneda, su próximo sistema de pagos basado en blockchain denominado ‘Proyecto Bakong’ esta semana. El banco central, que ha estado construyendo el Proyecto Bakong desde 2017 , considera que su proyecto de moneda cuasi-digital es una renovación de alta tecnología del Khmer Riel, la moneda oficial de Camboya, que se ha visto casi sin competencia, ya que los locales han favorecido el dólar estadounidense por décadas.
El banco central dijo que Bakong desafiará el reinado del dólar induciendo a camboyanos a pagar en su lugar a través de códigos QR. Y junto a una aplicación móvil, con una cadena de bloques Hyperledger Iroha. Esta ultima facilitará las transferencias de fondos en tiempo real entre billeteras electrónicas conectadas a sus cuentas bancarias.
- Ammous, Saifedean (Autor)
Proyecto Bakong, la próxima criptomoneda soberana
Esa cadena de bloques autorizada funcionará entre las cuentas de Bakong y las cuentas tradicionales, registrará las transacciones en un libro mayor distribuido, alcanzará el consenso a través del algoritmo basado en hash de votación en bloque “Otro consenso” y procesará las transacciones en cinco segundos o menos, según el documento técnico.
“El rendimiento de la transacción es de entre 1.000 y 2.000 transacciones por segundo“. Según las especificaciones técnicas, dijo el banco central en el documento técnico. “Esto sugiere que existe la posibilidad de que este proyecto se amplíe“.
El banco dijo que la naturaleza peer-to-peer de su sistema elimina las ineficiencias de los modelos de cámaras de compensación centralizadas sin que los usuarios tengan que realizar transacciones.
Dado que los bancos y los usuarios individuales ahora se incorporan a una plataforma DLT. Tanto los bancos como los usuarios ya no enfrentan problemas de interconectividad e interoperabilidad.
Banco Central de Camboya
Los funcionarios camboyanos han dudado en etiquetar el Proyecto Bakong respaldado por el Fiat como una Moneda Digital del Banco Central (CBDC) en el pasado, en lugar de llamarlo un sistema de pagos blockchain. Los usuarios deben cargar Riel en sus cuentas de Bakong antes de poder realizar transacciones con otros. Eso es diferente de un CBDC nativamente digital.
Aun así, el whitepaper de criptomoneda enmarca a Bakong contra la proliferación de proyectos de CBDC en países altamente desarrollados de todo el mundo. En el pasado ya hemos visto fallar a criptomoendas soberanas como es el caso del Petro de Venezuela. ¿Tendrán éxito los Camboyanos?.