Categorías: Criptomonedas

Misteriosa transacción de la red Etherum paga una comisión de 2.6 millones de dólares

Las transacciones de criptomonedas llevan asociada una comisión (fee) para la validación de esta transacción. En contra de la creencia común, las transacciones primero se validan por los mineros y luego esperan en cola para añadirse a un bloque.  Lo extraño es una transacción de 0.55 Ether que tiene asociado un fee de 10.688 Ether. Aún nadie se explica esta transacción dentro de la blockchain de Ethereum.

Normalmente la comisión o fee de una transacción suele ser muy pequeña. Normalmente las transacciones que llaman la atención son las que mueven millones de dólares por apenas unos pocos dólares. No son raras las transacciones que mueven, por ejemplo, 5.000 BTC con una comisión inferior a 20.000sats, pero esto esta transacción en la red Ethereum llama la atención.

Ledger Nano X - Monedero Hardware de criptomonedas - Bluetooth
  • El Ledger Nano X es un monedero de hardware habilitadao para Bluetooth que almacena tus claves privadas
  • Cuenta con un chip seguro certificado y permite la copia de seguridad de las claves privadas
  • Tus cuentas pueden ser restauradas en cualquier dispositivo Ledger mediante tu frase de recuperación de 24 palabras
  • Gestiona tu dispositivo con la aplicación Ledger Live: configuración fácil, instalación de aplicaciones, creacion de cuentas y portafolio
  • Envía y recibe de forma segura más de 1100 criptoactivos utilizando Ledger Live u otras carteras compatibles
119,00 EUR

¿Qué hay detrás de la transacción de la red Ethereum?

Encontrar una explicación a esto realmente no es sencillo. La verdad es que tiene poco sentido lanzar una transacción con una comisión tan alta. El principal motivo es que es imposible saber qué minero cogerá la transacción y la validará. Explicado rápidamente, todas las transacciones se mandan a una ‘caja’ y los mineros, tal como quedan libres, cogen las transacciones por orden de más a menos comisión. Nadie puede asignar a un minero una transacción y es imposible saber qué minero quedará libre.

Pero lo más raro del caso es horas después de la transacción de la comisión multimillonaria ha realizado otra transacción similar. En este caso ha movido 350 Ether con otra comisión de 10.668 Ether, por un valor de más de 2.5 millones de dólares. Según Emin Gün Sirer, experto en criptomonedas y profesor de la Universidad de Cornell, podrían haberse intercambiado los campos por error durante la llamada a la API.

La teoría que algunos han expuesto sobre un posible blanqueo de capitales es una tontería sin sentido técnico. Básicamente, porque ya hemos explicado que es imposible saber que minero validará la transacción. Es más, quién se queda la comisión de la transacción es el minero validador, por lo tanto, quien valida la transacción se vuelve multimillonario por casualidad.

Una transacción validada con comisión retenida

Quien ha validado la transacción ha sido el grupo de minería china Spark Pool. Según han dicho a Coindesk, han congelado esta comisión a la espera de conocer la identidad del receptor. Lo han hecho por si se trata de un error a la hora de realizar la transacción. Quizá alguien escribió la transacción en Wei y se olvidó de la corrección del valor introducido.

Actualmente la identidad del emisor y el receptor de la misma es un gran misterio. Pese a esto, se ha podido seguir el recorrido de los fondos entre emisor y receptor. El receptor actualmente no tiene fondos actualmente, ya que tras recibir los 0.55 Ether se han movido a otra dirección de Ethereum donde hay unos 36 millones de dólares en Ether. Por otro lado, la cartera del emisor cuenta con 8.2 millones de dólares tras pagar las comisiones multimillonarias.

Otro aspecto extraño es que el emisor de la transacción ha realizado otros movimientos de fondos con comisiones dentro de lo normal. Todo hace pensar que sería un bug o quizá un error humano a la hora de introducir el valor de la transacción (si se introduce manualmente, claro). Esta persona podría recuperar las comisiones si se lo solicita a los mineros chinos y si estos se lo quieren devolver.

Lo curioso es que el año pasado Spark Pool recibió una comisión de 2.100 Ether por validar una transacción. Esto supone una comisión muchísimo más alta de la que suele ser normal, que suele ser como mucho de 0.001 Ether en Gas, tirando por lo alto. En dicha ocasión el grupo minero devolvió al emisor de la transacción el 50% del Ether de la comisión.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Entradas recientes

ORICO Storage Backuper – Review

Actualmente todos tenemos un smartphone y otros dispositivos con datos que nos gustaría guardar. Es…

11 horas hace

El mini PC BRIX de GIGABYTE de serie AMD Ryzen 4000U permite hasta 4 pantallas 4K

GIGABYTE lanza al mercado un mini-PC capaz de dar 4K a cuatro pantallas gracias a…

12 horas hace

Presupuesto Oficina Alto Rendimiento

Si estás buscando una setup para tu nueva oficina y que sea de alto rendimiento,…

13 horas hace

Mejores VPN Gratis [Noviembre 2020]

La privacidad a la hora de navegar cada vez es más difícil y por eso…

14 horas hace

Gigabyte lanza sus cajas gráficas AORUS con una RTX 3080 o 3090

Estas cajas permiten aumentar la capacidad gráfica de tu portátil hasta la de una RTX…

14 horas hace

WoW: Shadowlands – Todo lo que debes saber antes de volver a Azeroth

Shadowlands es la más nueva expansión del exitoso MMORPG de Blizzard. Es su expansión más…

15 horas hace