Detienen a una pareja que instalaba software de criptominería en ordenadores de exposición de tiendas en Tarragona

El portal Hot for Security ha informado de que una pareja italiana ha sido detenida recientemente en Tarragona por presuntamente instalar software de minería de criptomonedas en los ordenadores de exposición de tiendas. Lo hacían en los nuevos ordenadores portátiles para juegos en varias tiendas, que al tener componentes de gaming como tarjetas gráficas de alta potencia, tenían cierta potencia para la criptominería.

El plan parece haber sido bastante sencillo. Uno de ellos distraía a los empleados fingiendo que pedía ayuda para encender un portátil que había comprado en la tienda, y mientras tanto su compañero utilizaba una unidad USB para saltarse la seguridad e instalar el software para minar criptomonedas en sus carteras.

Un plan para minar criptomonedas en decenas de ordenadores que no eran suyos

Tras haber sido comprometidos, los ordenadores de exposición de las tiendas dedicarían entonces su potencia de cálculo a minar Bitcoin utilizando el software NiceHash. El miembro experto en informática de esta pareja podía controlar los ordenadores utilizando la aplicación gratuita AnyDesk.

La pareja habría comprometido la seguridad e integridad de al menos 16 ordenadores en sucursales de El Corte Inglés y de Mediamarkt. Los empleados de estas tiendas se dieron cuenta de que los ordenadores se calentaban, indicativo de que algo no estaba bien siendo ordenadores de exposición, que si bien iban a ser usados, no lo suficiente como para calentarse.

Esto habría sido por haber instalado NiceHash, que consume mucha CPU y GPU. El uso de más energía genera más calor, y resulta que la mayoría de los ordenadores portátiles no están diseñados para la minería debido a sus componentes compactos, lo que significa que sus ventiladores se ponen en marcha antes y de forma más notable.

La policía descubrió varios discos duros, un PC parcialmente construido y un smartphone supuestamente utilizado para controlar la operación de criptominería de los ordenadores hackeados cuando registraron la casa de la pareja. Ambos han sido acusados de piratería informática, fraude y daños.

Fuente: Bitdefender

Salir de la versión móvil