El Salvador compró Bitcoin antes de hacer adoptar la criptomoneda

El Salvador se convirtió hoy en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como una moneda de curso legal, lo que significa que puede usarse para tod a transacción comercial. Desde la multinacional más grande hasta la tienda más pequeña. La idea es que El Salvador quiere tener Bitcoin como otra moneda de curso legal y no depender tanto del dólar americano, pero hay desconfianza de que todo sea porque altos cargos quieren ganar dinero con una revalorización del Bitcoin, y a esa desconfianza se le añade que el país en sí compró 400 BTC, unos 50 millones de dólares, para impulsarla.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el lunes que su gobierno había comprado 200 BTC antes de que entrara en vigencia la llamada Ley Bitcoin. Menos de cuatro horas después, anunció la compra por parte del gobierno de otros 200 BTC.

El Salvador está muy interesado en Bitcoin

El valor de BTC fluctuó entre esos anuncios de la compra por parte de El Salvador. Los datos de Coinbase lo sitúan alrededor de los 52.000 dólares por unidad, lo que significa que El Salvador gastó aproximadamente 20 millones de dólares en Bitcoin en las horas previas a su plan para adoptar formalmente la criptomoneda.

El valor de Bitcoin aumentó ligeramente después de la noticia, que según Coinbase, llegó hasta los 52.945 dólares. El precio de la criptomoneda ha caído a aproximadamente los 50.860, que es menos de lo que valía antes de que entrara oficialmente como moneda de El Salvador. Es posible que hubiera expectación, pero que el apoyo de El Salvador no fuera lo suficiente como para revaluar o mantener estable el valor de Bitcoin.

El presidente Nayib Bukele anunció en junio que el gobierno de El Salvador daría 30 dólares en Bitcoin a todos los ciudadanos que usen la nueva billetera Chivo para impulsar su uso. Esta cartera ha estado siendo criticada por su dependencia del software de reconocimiento facial. Bukele también comentó que el país usaría sus volcanes para extraer Bitcoin para que no haya preocupaciones sobre el impacto medioambiental porque un único pozo volcánico podría proporcionar aproximadamente 95MW de energía geotérmica 100% limpia y sin emisiones.

Quieran o no los habitantes de El Salvador, pese a que muchos salvadoreños están en contra del uso de Bitcoin como moneda oficial; la moneda ya es legal. Habrá que esperar a ver si los usuarios lo adoptan, y el impacto en la economía tendrá cuando se ponga como una moneda extendida a gran escala en todo un país, como muchos fanáticos de las criptomonedas quieren.

Fuente: Tom’s Hardware

Salir de la versión móvil