El Salvador empieza a minar Bitcoin usando energía volcánica

El Salvador ha utilizado oficialmente energía volcánica para minar Bitcoin como parte de usar la criptomoneda como moneda de curso legal en todo el país y no depender del dólar americano. El presidente Nayib Bukele anunció el 1 de octubre que el llamado “Volcanode” extrajo su primer BTC poco después de que se instalaran equipos de minería en la planta de energía geotérmica.

No se han develado cuántas plataformas se instalaron en el sitio de Volcanode, ni cuánta electricidad de la planta se dedicó a la minería de Bitcoin o cómo avanzaría el proyecto ahora que está operativo. Esta promesa de Bukele quiere asegurar que el propio país puede generar Bitcoin, y de una manera que consideran verde y sin emisiones.

Energía volcánica para minar Bitcoin

El recorrido inicial de Volcanode ha sido de 0.00599179 BTC, que equivale a unos 288,67 dólares a la hora de escribir estas líneas. Este es su primer trayecto y el presidente Bukele espera que poco a poco, vayan generando Bitcoin para la tesorería nacional.

Bukele anunció por primera vez su plan de minar Bitcoin con energía volcánica en el mes de junio, poco después de que el Congreso de El Salvador aprobara su propuesta para aceptar la criptomoneda como moneda de curso legal en todo el país. Se hizo oficial su implementación el día 7 de septiembre junto con la cartera nacional Chivo.

Hay promesas de que el uso de energía volcánica para minar Bitcoin es muy barata, limpia, renovable y sin emisiones, aunque no faltan críticas de que esa energía debe de poder reservarse y distribuirse para beneficio de la población. Muchos críticos lo ven como que esto lo hace El Salvador para ajustar la percepción pública de la criptomoneda, bajo la eterna promesa de que se puede generar usando energía sostenible ante las constantes críticas de su consumo.

Fuente: Tom’s Hardware

Salir de la versión móvil