La nueva pandemia de COVID-19 interrumpió la distribución de oro en el primer trimestre de 2020. Mientras que la demanda experimentó un fuerte aumento, principalmente en el oeste. Al mismo tiempo, la mayoría de los bancos centrales continuaron acumulando grandes cantidades de metales preciosos.
Con el estallido inesperado de la pandemia de COVID-19 al comienzo de la nueva década, tradicionalmente percibidos como activos de mayor riesgo, como acciones y criptomonedas, se desplomaron a medida que los inversores buscaban liquidez por temor a las posibles consecuencias de la crisis. El oro, generalmente utilizado por su estatus de refugio seguro, también sufrió caídas de precios a mediados de marzo durante los días más enfáticos de incertidumbre. Desde entonces, sin embargo, su precio se ha recuperado, e incluso se cotiza al 12% en verde en lo que va de 2020.
- Ammous, Saifedean (Autor)
Demanda de oro durante la crisis de COVID-19
Cuando los gobiernos mundiales iniciaron paquetes de estímulo , también conocidos como imprimir cantidades excesivas de dinero y deudas en períodos cortos, los inversores recurrieron a la característica de refugio seguro del metal precioso.
En consecuencia, la demanda de oro aumentó significativamente . Los ETF respaldados por oro atrajeron entradas masivas (aproximadamente + 300t). Lo que resultó en tenencias globales de ETF basados en Gold, alcanzando un nuevo récord de 3,185t. El interés por el oro aumentó un 36% a aproximadamente 77t, particularmente deseado en el mundo occidental.
Por el contrario, y como era de esperar, la utilización del oro en joyería y tecnología cayó un 39% y un 8%, respectivamente. Los bloqueos mundiales interrumpieron el suministro general de oro. Ya que la producción de minas de oro cayó a un mínimo de cinco años de menos de 800t.
El primer trimestre de 2020 también continuó las iniciativas de los bancos centrales para acumular lingotes a medida que las reservas de oro crecieron en 145t. Una excepción vino del Banco Central de Rusia: después de años de comprar cantidades sustanciales. El país más grande por tierra decidió parar y venderlo internacionalmente.