Arrestan a un presunto criminal que lavó 336 millones en Bitcoin

En la deep web, Bitcoin Fog se presta para ocultar el origen y el destino de las criptomonedas de sus clientes, pero la Hacienda estadounidense ha arrestado a su encargado, acusado de lavar cientos de millones en Bitcoin. Lo estuvo haciendo durante una década.

Roman Sterlingov ha sido acusado de lavar más de 1,2 millones de bitcoins, que ascienden a un valor de 336 millones durante los 10 años que supuestamente dirigió Bitcoin Fog. Permitió a los usuarios combinar sus transacciones con las de otros para evitar que cualquiera que examinara la cadena de bloques de Bitcoin rastreara los pagos de cualquier persona. Cobraba comisiones por esas transacciones del 2 al 2,5 por ciento.

Una gran operación de lavado de dinero mediante Bitcoin a lo largo de 10 años

La IRS calculó que Sterlingov supuestamente se llevó aproximadamente 8 millones de dólares en Bitcoin. Según las investigaciones, parece ser que las transacciones de 2011 que Sterlingov supuestamente utilizó para configurar el alojamiento del servidor de Bitcoin Fog son las que pusieron a la IRS en su camino. Bajo el seudónimo de Akemashite Omedetou, se promocionaba en los foros de BitcoinTalk prometiendo mezclar Bitcoins para que sea difícil rastrear pagos.

Al menos 78 millones de dólares pasaron a través del servicio a varios mercados de drogas de la Deep Web como Silk Road, Agora y AlphaBay. Fue el mismo sistema que Sterlingov usaba para blanquear dinero lo que le delató: pagó por el alojamiento del servidor de Bitcoin Fog en 2011 con la difunta moneda digital Liberty Reserve, primero cambió euros por bitcoins en Mt. Gox, luego movió esos bitcoins a través de varias direcciones posteriores y finalmente los cambió en otro cambio de moneda por los fondos de Liberty Reserve que usaría para configurar el dominio de Bitcoin Fog.

Basado en el seguimiento de esas transacciones financieras, dice el IRS, luego identificó cuentas en Mt. Gox que usaban la dirección y el número de teléfono de Sterlingov. Había incluso una cuenta de Google que tenía en su Drive un documento en ruso con instrucciones sobre cómo ocultar los pagos de Bitcoin. Expertos en seguridad de la IRS afirman que esta detención no hace que tus transacciones monetarias en la blockchain sean indetectables, sino simplemente más complicadas.

Fuente: Wired

Salir de la versión móvil