Cuando hay crisis económicas severas, mucha gente piensa en trasnformar su dinero en bienes que no van a perder su valor. El origen y la plata son bienes que mantienen su valor, e incluso es posible invertir en acciones de empresas para que al menos no se pierda capacidad de compra debido a una devaluación. Muchos habitantes de la isla de Sri Lanka han pensado en invertir en criptomonedas para guardar sus ahorros ante la crisis que está sufriendo el territorio, pero la entidad financiera del país ya ha advertido y pedido que no lo hagan.
El Banco Central de Sri Lanka ha advertido a sus ciudadanos de que no utilicen criptodivisas. Según comentaron, no están reguladas en gran medida, que es una de las grandes advertencias que cualquier entidad financiera avisa sobre la inversión en criptoactivos.
Ni en la crisis económica de Sri Lanka recomiendan invertir en criptomonedas
El banco central del país, CBSL, dijo el martes que no considera las criptodivisas como moneda de curso legal en el país. También recordaron que no ha dado licencia u otra autorización a ninguna entidad para operar en la nación.
Citando sus advertencias anteriores publicadas en 2018 y 2021, el banco central dijo que tampoco ha autorizado ninguna oferta inicial de monedas, ni operaciones de minería ni cambios de monedas virtuales en la nación. Las monedas virtuales son consideradas como «instrumentos financieros no regulados» y por ello no tienen supervisión regulatoria o salvaguardias relacionadas con su uso en el país.
Añadieron que, de acuerdo con las Directrices Nº 03 de 2021 bajo la Ley de Divisas, Nº 12 de 2017 emitida por el Departamento de Divisas del Banco Central de Sri Lanmka, las Tarjetas de Transferencia Electrónica de Fondos, como las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito, no están autorizadas para ser utilizadas para los pagos relacionados con las transacciones de monedas virtuales. Dicho de pocas palabras, no hay una autorización legal para operar criptomonedas de ningún modo y no tienen respaldo ni planes de contingencia a afectados.
![](https://t7m8e9c8.delivery.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2022/07/sri-lanka.jpg)
La advertencia llega en un momento en que la crisis de la deuda soberana ha paralizado la economía del país. Sri Lanka cayó en cesación de pagos en mayo de este año y está luchando por asegurar las importaciones esenciales de otras naciones. Con ello, la inflación había tocado un récord interanual del 54,6% en junio, y se refujo el producto interior bruto un 1,6% en el primer trimestre de este año.
La caída del valor de la moneda local ha llevado a muchos habitantes de Sri Lanka a invertir en criptomonedas como forma de asegurarse su poder adquisitivo. Lo ven más estable que mantener la moneda local, incluso en estos tiempos de caídas de valor de los criptoactivos.
Fuente: Tech Crunch