Se deja ver durante el E3 2017 la nueva consola de Microsoft, la Xbox One X, por piezas, pudiendo ver la APU donde se integra el procesador Jaguar y la gráfica Polaris con arquitectura esta, de segunda generación.
Estamos viendo en las últimas horas como diferentes juegos se van cayendo de la lista de juegos que iban a trabajar en resoluciones 4K nativas en la Xbox One X, dejando dos bajas importantes, por un lado el Destiny 2 y por otro lado el Assassin’s Creed: Origins, este último, por cierto, apareció en el video de presentación de la nueva consola de Microsoft junto con la vitola de 4K nativo, algo que ya ha sido desmentido.
Microsoft durante su conferencia desvelo las especificaciones de la consola que se filtraron hace unos meses, se dio a conocer la fecha de lanzamiento y el precio, que es de 499€. El problema de esta consola es que llega con hardware relativamente obsoleto, sobre todo en el procesador, ya que usa ocho núcleos de arquitectura Jaguar de AMD. La GPU se salva, porque se basa en una Polaris de segunda generación, similar a la RX 580, pero con 40 unidades de computación gráfica, mientras que la RX 580 solo dispone de 36, aun asi, imposible para esta tarjeta gráfica soportar resoluciones 4K.
Durante el E3 Microsoft ha mostrado todas las partes internas que conforman a la consola y la zona fundamental es la APU, que tiene el tamaño aproximado de algo más de tres módulos de memoria GDDR5 y es donde se integra el procesador y la tarjeta gráfica. Las APU de AMD, históricamente, han sido una buena solución para el gaming de entrada, permitiendo una calidad gráfica que está bien, sin grandes lujos, permitiendo reducir de manera importante los costes de desarrollo de un equipo gaming. Además de la APU y las memorias, también se puede ver el disipador, la fuente de alimentación, el disco duro y la unidad óptica para Blu-ray 4K UHD.
Las consolas, pese a ser sistemas cerrados y limitados, tienen un público importante, conformado por gente a la que le gusta jugar unas partidas rápidas, sin tener que perder tiempo en configuraciones de ordenador, actualizaciones y demás. Los títulos más representativos para consola suelen ser los simuladores deportivos en general, que son los que suelen atraer la mayor parte del público.