Se han minado los primeros bloques de 2MB de Bitcoin, algo que provoca que los mineros tarden más en validar las operaciones y obtengan menos y es el inicio de algo inevitable, un cambio importante en el paradigma actual.
Las cosas se están empezando a poder serias en el mundo de las criptomonedas y más concretamente en el mercado del Bitcoin. Todos sabréis que en china están la mayoría de granjas de minado de criptomonedas de Bitcoin, donde se generan muchas de estas monedas cada día. El minado se basa en bloques, donde hay un número ‘X’ de transacciones realizadas en la red, que se validan y verifican de manera individualizada, lo que sería un procesamiento y certificación de los datos. Estos bloques tienen un tamaño determinado, normalmente de 1MB aproximadamente.
Estos bloques de 1MB son los más habituales, pero cada vez se dan bloques más grandes, cercanos a los 1.5MB de tamaño, algo que es más o menos normal y que se da según el volumen de transacciones realizadas y validadas. Ahora bien, lo que no se había dado hasta el momento son bloques de 2MB y eso es un problema. No es un problema para los usuarios, que realmente nos afecta más bien poco, esto es un problema para las granjas de minado, porque los ASIC se desarrollan para bloques de 1MB, no para bloques de 2MB.
Para que lo entendamos más sencillamente. Un bloque de 2MB puede tardar hasta cuatro veces más en validarse que un bloque de 1MB y esto es un problema, porque técnicamente los mineros ganan una cuarta parte y el consumo se cuadruplica también. La complejidad del bloque es mayor y eso se nota y no afecta precisamente positivamente a los mineros. El primer caso se ha dado en el bloque 505225, con un tamaño de 2.177MB, pero no es el único, ya que se ha dado otras siete veces y son muchos los bloques que rozan o pasan los 1.5MB, algo que indica dos cosas, que se necesita un ajuste en la red y si la tendencia sigue, a la larga, los mineros actuales quedaran obsoletos, vamos, serán como piedras utilizadas como pisapapeles, pero más caros.
Solo es el inicio. Técnicamente el volumen del mercado ha caído de manera significativa, se ha perdido más de un 40% de valor y de volumen en las últimas semanas, pero este volverá pronto y entonces se empezaran a ver los problemas. Si con volumen relativamente ya aparecen los primeros bloques de 2MB, cuando el volumen se dispare en las próximas semanas, podríamos ver esto con mucha frecuencia y eso provocara una saturación en la red, se ralentizaran las validaciones de las operaciones y empezara el lio, que con la muerte de SegWit2X, se ha retrasado.