Empresas energéticas crean una asociación sin animo de lucro para implementar el blockchain

La electricidad ve el potencia del blockchain y varias empresas del sector y varias tecnológicas se unen en una asociación sin ánimo de lucro para implementar el blockchain en el sector de las energías.

Mientras en España estamos a tortas con el tema de las energías renovables, los impuestos al sol y otros, en el resto del mundo van al paso que toca y es que un grupo de compañías energéticas y de desarrolladoras de tecnologías se han único para configurar un proyecto que usara la tecnología de la contabilidad distribuida, coloquialmente conocida como blockchain, para el sector energético. La Energy Web Foundation (EWF), será un conglomerado sin fines de lucro que tiene como misión desarrollar aplicaciones tipo blockchain para la industria energética, haciéndola viable comercialmente.

Se han unido SP Group, Centrica, Elia, Engie, Sempra Energy, TWL, Royal Dutch Sell, Statoil ASA, Stedin y Tokyo Electric Power Co (Tepco), quienes en una primera ronda de financiación han juntado 2.5 millones de dólares para poner en marcha el proyecto. Junto con estas empresas energéticas, encontramos una organización sin fines de lucro denominada Rocky Mountain Institute, que tiene como misión optimizar el uso de recursos de un modo eficiente y renovable. El grupo tecnológico tras esta plataforma blockchain es Grid Singularity, que se ha especializado en crear aplicaciones bajo esta tecnología para el sector energético, además de contratos inteligentes.

La nota de prensa explica que el blockchain cuenta con un alto potencial para reducir los costes operativos en los servicios de gas y electricidad. Este sistema puede permitir que dispositivos como baterías, automóviles eléctricos, paneles fotovoltaicos y calentadores de agua, conecten y permitan la realización de transacciones entre ellos o con un proveedor determinado, asi como reportar datos de manera más efectiva.

El principal reto del sector eléctrico en el siglo XXI es integrar más energía renovable de manera efectiva y a bajo costo en un contexto de disminución de la demanda. La única forma de saber cómo haremos esto es automatizando la demanda, permitiendo añadir más participantes a la red. Esto significa automatizar la distribución y los mercados. Estamos entusiasmados por el potencial de la tecnología blockchain como un facilitador para realizar esa visión. Hervé Touati, Director de RMI y Presidente de EWF

Dicha plataforma ha recibido el nombre de Kovan, la cual será de código abierto y estará especializada en el sector energético, siendo ejecutada y mantenida por el conglomerado EWF. Próximamente se deberían empezar las pruebas en base a un ‘nuevo algoritmo de consenso, que tiene la habilidad de procesar mil transacciones por segundo y que está siendo utilizada por tras startups de blockchain’, comenta Ewald Hesse, ejecutivo de Grid Singularity.

El vicepresidente de la fundación ha comentado que el blockchain permite la operación interconectada con otras plataformas similares gracias al diseño Polkadot, que proporciona Parity Technologies. Según la mencionada compañía, el protocolo permite la creación de un blockchain privado sin sacrificar el consenso general del blockchain de Ethereum (todos los caminos llevan a Roma), lo cual permite que se pueda operar con otros protocolos privados y públicos.

HABLAMOS DE ETHEREUM, LA MONEDA VIRTUAL DEL MOMENTO Y POR LA QUE SUSPIRAN BANCOS Y PAÍSES

Se están realizando más trabajos en test de concepto y estudiando otros casos de uso y aplicaciones, con el interés de cooperar también con los reguladores legales y otras compañías de tecnologías. Recordamos que el mes paso se conoció que la compañía TenneT, uno de los principales productos y distribuidores de electricidad en Europa, junto con IBM, quería desplegar una plataforma blockchain para la optimización de la transmisión y distribución de energía en Holanda y Alemania, permitiendo que los usuarios puedan alquilar espacio de almacenamiento energético hasta que otro usuario lo requiriera, mediante un contrato inteligente, y mediante una red de baterías, transportar energía generada de manera limpia a mas lugares.

Fuente: criptonoticias

Salir de la versión móvil