Filtradas las especificaciones completas de la consola Microsoft Project Scorpio

Se han filtrado las especificaciones completas de la consola Microsoft Project Scorpio, que deja dudas de si cumplirá las expectativas que ha generado con un hardware bastante obsoleto para el gaming.

Acaban de filtrarse las especificaciones completas de la próxima consola de Microsoft, la Project Scorpio, con lo cual ya sabemos todas las características de esta nueva consola, con lo cual podemos hacer un análisis de sus prestaciones. Hay mucho interés acerca de una consola capa de mover juegos en resoluciones 4K con una tasa de 60fps, como se está prometiendo, ahora bien, el hardware desarrollado para esta consola, como procesador y gráfica, exclusivos de AMD para esta plataforma, puede ser no tan buena como se esperaba.

Lo primero que nos encontramos en la Project Scorpio, es que se ha desarrollado un SoC de alto rendimiento de AMD con una superficie de 360mm2 y fabricado en 16nm FinFET. Este SoC integra un procesador x86 Jaguar Evolved de ocho núcleos con una frecuencia fija de 2.3GHz y 4MB de caché L2. Especificaciones muy discretas las de este procesador, que equivaldrían al Pentium G4560 o como mucho a un Intel i3 Skylake/Kaby Lake. La tarjeta gráfica es una GPU Polaris personalizada con 40 Compute Units a una frecuencia de 1172MHz y que ofrece una computación grafica de 6TFLOPS.

Nos queremos centrar en este punto, porque esta grafica integrada tiene más Compute Units que la RX 480 que dispone de 36 Compute Units, pero destaca que la frecuencia es de la RX 480 es de 1266MHz, bastante superior a los 1172MHz de la integrada. La RX 480 en cuanto a potencia de computación tiene un máximo de 5.8TFLOPS y la solución de Microsoft tiene 6TFLOPS. La diferencia es mínima. Ahora bien, nuestra inquietud en este campo, ¿Realmente esta tarjeta gráfica es capaz de mover 4K con una tasa de 60fps?

Las especificaciones son bastante reveladoras ya que la resolución que soportara el conector HDMI 2.1 Variable Refresh Rate será de 2160p y se incorpora FreeSync 2. Probablemente la implementación del conector HDMI más avanzado y FreeSync 2 se deba a que esta consola no trabajara directamente en resoluciones 4K, sino que se basara en resoluciones 1080p  y luego hará un escalado hasta resoluciones 4K.

Procesador y grafica compartirán 12GB de memoria GDDR5 trabajando a una frecuencia de 6.8GHz, con un ancho de banda de 326GB/s y un bus de memoria de 384bits. Dispondrá de 8Gb de memoria Flash y un disco duro interno personalizado tipo mecánico de 1TB, además de una unidad óptica Blu-ray 4K UHD. Todo esto alimentado por una fuente de alimentación de 245W. El SoC, por otro lado, se refrigera mediante una cámara de vapor refrigerada por un ventilador centrífugo.

Hay unas expectativas a cerca de esta consola que eran complicadas de alcanzar y que fueran para el público generalista. No es raro que el mercado gaming de ordenador crezca en los últimos meses, ya que las consolas se están convirtiendo en elementos inservibles y obsoletos, tanto es así que el procesador de esta consola está completamente obsoleto y que un procesador Pentium de Intel, que suelen ser muy discretos, lo deja bastante en ridículo.

Salir de la versión móvil