GlobalFoundries detiene completamente la producción y el desarrollo de los 7nm

Se anuncia por parte de GlobalFoundries que paran la producción de chips de 7nm para centrarse en los 14nm y los 12nm y que no investigaran los 5nm y los 3nm.

Hasta el momento todo han sido mofas con respecto a los 10nm de Intel y las dificultades que están teniendo para conseguir una producción optima que no provoque un aumento en los precios. GlobalFoundries acaba de anunciar algo muy importante y es la cancelación del desarrollo de la litografía de 7nm, lo cual explicaría el motivo de porque AMD ha llevado la totalidad de la producción de chips basados en los 7nm a TSMC.

GlobalFoundries para el desarrollo de la litografía de los 7nm.

El comunicado es bastante brutal ya que dentro de este se puede leer que trabajaran en optimizar los procesos de 12nm y 14nm, además de realizar un recorte de plantilla del 5% y se verán obligado a renegociar los acuerdos con AMD e IBM.

TSMC se queda en estos momentos como la única compañía del mercado que puede fabricar chips en 7nm y la cosa no tiene pinta de cambiar en el corto plazo. Así mismo AMD pasa los Ryzen 3000 Series y las GPU Navi a TSMC donde ya tenía la producción de los EPYC 2 y de las nuevas GPU Vega para el segmento profesional. AMD destaca que no altera su Roadmap, pero claro, veremos el poder de la compañía taiwanesa de semiconductores para asumir este volumen de trabajo.

Sumamos a esto que el acuerdo de la Alianza de Investigación firmado con IBM podría poner punto y final este mismo año debido a que GlobalFoundries no ve útil la inversión en investigar los 5nm y los 3nm. Nuevamente es un golpe para AMD quien siempre ha sido un socio estratégico para GlobalFoundries. Debemos destacar que AMD vendió parte de sus plantas a GlobalFoundries que ha sido beneficioso para ambas partes, tanto es así que AMD puso encima de la mesa 300 millones de dólares para que GB desarrollara el proceso de 7nm.

GlobalFoundries lleva tiempo con problemas económicos serios hasta el punto de tener que obtener una licencia para la tecnología Samsung Foundries de 14nm para mantenerse competitivo. Se han obtenido también patentes y equipo de desarrollo de IBM además de invertir miles de millones de dólares en el proceso de los 7nm, que por lo que se ve, se han tirado a la basura. GlobalFoundries tiene todas sus plantas a plena capacidad de trabajo y no tienen previsto abrir nuevas plantas.

Fuente: Anandtech

Salir de la versión móvil