Google ha desarrollado una herramienta que permite detectar deficiencias cardiacas

Google ha desarrollado un sistema mediante MachineLearning, que permite detectar posibles problemas cardiovasculares, antes de que estos sucedan y que tiene una tasa de acierto del 70%.

Una de las compañías que más fuerte está apostando por la Inteligencia Artificial y el Macine Leraning, es Google, la cual está desarrollando soluciones que aportan mucho. Hace algún tiempo, presentaron un software que tenía la característica de predecir la edad de las personas, si era una persona fumadora e incluso, medir la presión arterial. Estos datos se obtienen, gracias a que se lee la información del ojo de un sujeto, algo que nos parece verdaderamente interesante y que no es en absoluto, invasivo.

Esta utilidad, que nos da mucha información con solo ver nuestro ojo, mediante técnicas de Machine Learning, puede darnos nuevos datos importantes, entre ellos la probabilidad de sufrir algún problema cardiaco. Esto se puede conseguir de manera instantánea y lo más interesante, es que no se requiere ningún tipo de análisis de sangre, ni ningún otro método invasivo.

Dicha utilidad, que está en desarrollo, tiene una calificación de precisión, de aproximadamente el 70%. Si lo comparamos con los métodos tradicionales, que son más costosos, lentos e invasivos, la perspectiva mejora, ya que un análisis de sangre, el método más habitual, tiene una precisión del 72%. La investigación se ha realizado con un total de 500.000 pacientes en el Reino Unido, que se han prestado a realizar esta especie de experimento.

Lo interesante es que, el ojo tiene una serie de patrones en sus vasos sanguíneos, los cuales son indicadores de algún posible problema cardiovascular. Las redes neuronales del sistema tienen la capacidad de detectar los patrones y permite una evaluación de los riesgos.

Detectar posibles accidentes cardiovasculares, permite claramente salvar vidas. Además de salvar vidas, este método puede llegar a reducir los costes sanitarios directos de la detección precoz de este tipo de patologías y también los posteriores al sufrir la dolencia. Si se conocen de antemano, con un coste mínimo, posibles problemas futuros, se pueden ahorrar millones y reducir la tasa de mortalidad, todo un avance médico.

Fuente: Eteknix

Salir de la versión móvil