Hablamos del Bitcoin, concretamente del sistema de la escala satoshi, para escalar los decimales de las Altcoin

Damos algunos datos del Bitcoin, pero sobre todo, la conversión del Bitcoin a satoshi, que es comúnmente como se habla de cantidades inferiores al 1 BTC y sobre todo para las Altcoin.

El Bitcoin es la moneda base de las criptomonedas. Esta moneda ha supuesto el origen de este movimiento y muchas criptomonedas se basan en el blockchain del Bitcoin, Algo que debemos destacar es que por ser la primera en llegar al mercado, es la que tiene mayor valoración en el mercado y todas las Altcoin (así es como se denomina a las criptomonedas que han llegado después), tienen una valoración que depende directamente del valor del Bitcoin. La mayoría de Altcoin solo se puede trader por Bitcoin y luego puedes cambiar el Bitcoin por dólares o euros, aunque eso es otra cuestión.

Hoy queremos explicar algunos conceptos entorno al Bitcoin, para que todos vayamos aprendiendo dentro de las criptomonedas. Lo primero que tenemos que saber es que el Bitcoin tiene una abreviación, como las criptomonedas o las empresas que cotizan en bolsa y la del Bitcoin es BTC. Por lo tanto si leemos 1 BTC, sabremos que hace referencia al Bitcoin, no tiene perdida. Eso la mayoría lo sabrá. Todas las Altcoin tienen abreviación, pero no vamos a repasarlas todas, ya hablaremos de la abreviación de cada criptomoneda cuando hablemos de ella,

BTC salió al mercado con 21 millones de monedas que se tenían que minar y es casi imposible saber cuántas se han minado realmente, pero algo tenemos claro, es imposible ya minar Bitcoin, bueno, imposible no, pero no sale a cuenta, porque la dificultad es muy elevada, es más, hoy en día solo se mina en China, donde están las mayores granjas de minado. Europa mina sobre todo Zcash y Ethereum y Estados Unidos apuesta más por el tradeo de criptomonedas. Latinoamérica es un abanico más amplio en lo referente al minado de criptomonedas.

bitcoin ethereum criptomonedas

Algo muy interesante es el sistema de medida que se ha establecido dentro de las criptomonedas. La mayoría de monedas con respecto al Bitcoin tienen un valor muy ‘residual’. Por ejemplo Stellar (STR), tiene un valor de 0.00001508 BTC, Dogecoin (Doge), tiene un valor de 0.00000114 o Ripple (XRP), que tiene un valor de 0.00009417 BTC. Claro, estos valores son difíciles de expresar, asi que se ha desarrollado una escala de conversión para facilitar estos movimientos.

La escala se denomina ‘satoshi’ y recibe el nombre del creador del BTC, Satoshi Nakamoto, el cual es una persona anónima y desconocida, ya que nadie sabe a ciencia cierta quien es, rondan cientos de bulos al respecto, pero su identidad real es desconocida. La escala satoshi determina que 0.00000001 BTC equivale a 1 satoshi. Claro, asi es más fácil expresar el valor. Stellar serían 1.508 satoshi, Dogecoin son 114 satoshi y Ripple son 9417 satoshi, por lo tanto, ya tenemos un modo de expresar el valor de una criptomoneda determinada en Bitcoin a una escala más sencilla, más manejable.

Ahora, ya sabemos que 1 BTC es 100.000.000 de satoshi (1 BTC = 1.000.000,00 bits = 100.000.000 satoshi), pero hay más sistemas de medida para el Bitcoin. Hay otros sistemas de medida, como el 0.01 BTC que equivale a 1 cBTC o 1 centibitcoin, también denominado como bitcent. 0.001 BTC equivale a 1 mBTC o 1 millibitcoin, aunque a veces también se nombra como mbit, millibit o bitmill. 0.000 0001 BTC equivalen a 1 µBTC o 1 microbticoin, que también se representa como ubit o microbit. Estas opciones son más liantes y se basan en las escalas matemáticas y se usan bastante menos, parece que la escala satoshi ha entrado mejor en este campo.

Salir de la versión móvil