Hablamos del hardware de la Project Scorpio de Microsoft, sobre todo, revisamos el procesador AMD Jaguar y la gráfica AMD Radeon y analizamos si realmente podrá o no con resoluciones 4K @ 60fps.
Durante el E2 2017 se verá por primera vez la Project Scorpio de Microsoft en todo su esplendor y la veremos funcionar con juegos. Esta consola de Microsoft teóricamente tiene que funcionar con una resolución 4K @ 60fps de manera nativa. La consola llevara un procesador de ocho núcleos basados en Jaguar con una frecuencia de 2.3GHz y una tarjeta gráfica AMD Radeon con 2560 Stream Processors trabajan a 1172GHz. Faltan datos acerca de la consola, pero con los datos que tenemos, vemos poco probable que esto sea viable.
La explicación es sencilla. La AMD RX 580 con 2304 Stream Processors y una frecuencia de fábrica de 1257MHz, basados en una GPU Polaris 10 refinada, mueve 4K, pero con suerte a 30FPS, es más, la NVIDIA GTX 1080 Ti en ciertos momentos de juego tiene problemas para mover resoluciones 4K @ 60fps, sobre todo en momentos con muchas texturas. Los motivos son dos en este caso: el ancho de banda del PCIe 3.0, que se queda corto para resoluciones 4K y el procesador, ya que los procesadores son un factor fundamental, porque deben manejar paquetes de datos importantes y les cuesta. Los Ryzen presentan más fluidez en este aspecto, porque tienen muchos núcleos, pero claro, son una arquitectura nueva.
Tenemos serias dudas de que un procesador basado en AMD Jaguar y una tarjeta gráfica con 2560 Stream Processors pueda en 4K. Otro factor es la memoria y la manera curiosa en que se ha distribuido. La consola cuenta 12GB GDDR5, de los cuales 3GB GDDR5 se destinan al sistema y los 9GB GDDR5 restantes a la tarjeta gráfica. Estos 9GB, si no se utilizan enteramente por el juego, la cantidad que ‘sobre’, se destina a memoria caché, para agilizar las cargas lentas de un disco duro mecánico, que tiene al menos cinco veces menos velocidades de lectura y escritura que un SSD, lo cual, afecta a la carga entre zonas del juego, ralentizando la carga, que será más grande debido a la resolución 4K.
Otro dato importante es AMD Vega. Sabemos que las nuevas AMD Vega (según no ha dicho AMD), usando memorias HBM2, serán capaces de mover juegos 4K @ 60fps, por lo tanto, nos parece extraño que realmente la Project Scorpio sea capaz de mover juegos a la resolución y con la tasa de fps especificada. Seguramente lleve una GPU Polaris, porque las GPU Vega aún no han llegado al mercado del gaming para ordenador y a no ser que Microsoft haya puesto sobre la mesa mucho dinero para quedarse la primera hornada de estas GPU, es poco probable que usen GPU Vega y las GPU Polaris, por lo que se puede ver en muchos análisis, no darán esa resolución y fluidez gráfica.
Los productos de AMD se caracterizan por tener un buen rendimiento/precio, de eso no cabe duda y son queridas por los usuarios, porque ofrecen muy buen rendimiento en resoluciones 1080p (dejaremos de lado los consumos, en este caso), llegando relajadamente a los 1080p @ 60fps, una resolución estándar entre el mercado gaming, porque el precio de los monitores 4K aún es muy elevado y la mayoría opta por los 1080p.
Lo más lógico es que este fin de semana, durante el E3 2017 veamos a la consola en acción y durante los próximos días o semanas veamos si está realmente puede mover resoluciones 4K de manera fluida o bien, hace un escalado a esta resolución, para realmente poder llegar a los 60fps. Parece bastante claro que por hardware, con un procesador Jaguar que tienen más de tres años y que ha permitido a Intel tener un año de supremacía en el mercado del hardware, no pueda ni por casualidad con resoluciones 4K, por muchos núcleos que tenga.