El estándar de alimentación PCIe 5.0 de 16 pines se propone como la solución estandarizada para las tarjetas gráficas de gama alta y premium que consumen cada vez más energía. Los cables de alimentación PCIe tradicionales de 6 y 8 pines no pueden suministrar suficiente energía a las GPU modernas. Mientras tanto, muchas de GPUs de gama alta actuales utilizan dos o tres cables de alimentación PCIe de 8 pines y adaptadores para convertirlo a PCie 5.0.
Con un solo conector de alimentación PCIe 5.0 de 16 pines, se puede utilizar un solo cable para suministrar 600 vatios de potencia a una tarjeta gráfica o cualquier otro dispositivo que lo pida de ahora en adelante. Eso es cuatro veces más que un cable de alimentación PCIe de 8 pines. Este estándar permitirá entre otras cosas, reducir la cantidad de cables y por ello mejorar el orden de los cables, hacer la instalación más fácil y mejorar la ventilación. Pero es un problema para los propietarios de fuentes de alimentación que no admitan cables de alimentación PCIe 5.0 de 16 pines.
Usando muchos adaptadores y cables para alimentar dos RTX 3090 Ti KINGPIN
En Instagram, KINGPIN ha mostrado un sistema de dos tarjetas gráficas de la serie RTX 3090 Ti KINGPIN. Cada una cuenta con dos cables de alimentación PCIe de 16 pines que utiliza un adaptador de alimentación de 16 pines a 3x PCIe de 8 pines. Esos son seis cables PCie por tarjeta, siendo doce para este sistema.
Cabe decir que no es una configuración realista. En el caso de los gamers, que son el sector doméstico que querría una RTX 3090 KINGPIN, no podría usar una configuración así. El soporte multi-GPU con SLI y Crossfire está totalmente abandonado en juegos, con lo que ningún gamer montaría algo así. Este setup estaría para estaciones de trabajo de la más alta gama, pero ya tendría un equipo con fuentes actuales de alimentación que no precise de estos adaptadores y ahorre espacio. Solamente los círculos de overclocking y de benchmarking de gama alta tendrían un equipo así de enrevesado.
No quita el hecho de que una sola RTX 3090 Ti KINGPIN precisa de conectarse a seis cables de alimentación PCIe de 8 pines si se utilizan adaptadores.
Este será el caso hasta que los fabricantes de fuentes de alimentación adopten de forma generalizada los cables de alimentación PCIe 5.0 de 16 pines. Los fabricantes de PCs premontados tendrán que utilizar estos adaptadores de alimentación PCIe 5.0 mientras tanto para alimentar las tarjetas gráficas de gama alta. Pero por el mismo lado, los propios fabricantes podrán poner de serie una fuente de alimentación actual para tener unidades con PCIe 5.0 de 16 pines, o comprar un kit de adaptador de alimentación PCIe 5.0 de 16 pines directo a la fuente de alimentación.
Fuente: Overclok3d