AMD Añadirá soporte por hardware a las instrucciones BFloat16 para la Inteligencia Artificial

Gran apuesta por parte de AMD, que implementará instrucciones BFloat16 por hardware pensando enteramente en el mercado de la Inteligencia Artificial.

Todos conocemos de sobra las gráficas RX 5700 Series y hace dos semanas se presentaron las RX 5500 XT series que aún no se venden. AMD apuesta fuerte por Navi y la arquitectura que da vida a estas gráficas: RDNA. El tiempo de GCN ha quedado atrás, con sus más problemas que éxitos. RDNA será la base de grandes cosas, entre ellas soporte por hardware para BFloat16.

AMD deja atrás GCN, una arquitectura hibrida para gaming y para el segmento profesional altamente ineficiente. Vega fue la última iteración de estas gráficas y todos sabemos el desastre que supusieron. RDNA se centra puramente en los juegos y de momento, promete bastante. Incluso se habla que AMD habilitara Ray Tracing en Navi para diciembre.

Las gráficas AMD soportará por hardware BFloat16

Estas instrucciones BFloat16 ofrecen un rango más amplio que el actual FP16, que soporta hasta 6.55 x 10^4 operaciones. Dicha solución llega para reemplazar al FP32, más ineficiente en el campo de la Inteligencia Artificial.

BFloat16 ofrecerá un total de 8bits exponenciales frente a los 5bits del FP16. Esto además ofrecerá mayor resistencia a overflows y underflows en tareas a FP32. Dicha decisión se debería a que las próximas arquitecturas se basen plenamente en FP32. Una decisión que consolida a AMD en el mercado de tarjetas gráficas.

Ha sido dentro de las librerías ROCm de AMD alojadas en GitHub donde se han encontrado estas referencias. Así que todo apunta a que BFloat16 será muy importante en el futuro de la compañía.

Dicho cambio está más enfocado a la Inteligencia Artificial, no pensado para los videojuegos. La mayoría de sistemas de renderización 3D actuales no harán uso de esta mejora. El campo de los juegos es notorio, pero la IA moverá miles de millones en los próximos años. Nadie se quiere quedar fuera de un mercado tan lucrativo.

Fuente: TPU

Salir de la versión móvil