AMD: Arquitectura Zen3 mejoraría el rendimiento en un 15% gracias a mayores frecuencias e IPC

Datos preliminares de la arquitectura Zen3 de AMD indica que los Ryzen 4000 mejorarían en rendimiento un 15% gracias a un aumento de frecuencia e IPC.

La llegada de los procesadores Ryzen ha supuesto un gran cambio en AMD. El estado de la compañía era malo, muy malo, pero como ave fénix y de la mano de Lisa Su, ha resurgido con fuerza. Los Ryzen 3000 son el culmen del buen momento de AMD, mientras Intel sigue sin saber cómo contrarrestar a su competidor. Incluso AMD ya habla de los procesadores Zen3.

Zen es la arquitectura que da vida a los procesadores Ryzen. Actualmente nos encontramos en Zen2, que se basa en la litografía de 7nm. Gracias a un diseño impresionante la compañía ha logrado introducir hasta 16 núcleos en un procesador comercial. Un procesador que se ha retrasado porque TSMC no es capaz de satisfacer la demanda de AMD debido a ventas por encima de lo esperado.

AMD ya habla sobre las mejoras que ofrecerá Zen3

Hace algunas semanas la compañía informó que Zen3 ya había sido desarrollada y estaban en el desarrollo de Zen4. Aunque se anuncie como desarrollada, esto quiere decir que el diseño de silicio está terminado. Ahora llegan los test de laboratorio para optimizar frecuencias y voltajes.

Esta nueva arquitectura se basará en la litografía 7nm EUV de TSMC, también conocida como 7nm+. Zen3 ofrecerá una mejora del IPC de aproximadamente el 8% y debería permitir hasta 200MHz más por procesador. No puede parecer mucho, pero esto nos llevaría a un 15% aproximadamente de mejora con respecto a los Ryzen 3000.

amd zen3

Seguirán siendo compatibles con el socket AM4, aunque es posible que sea la última familia de procesadores con esta compatibilidad. Posiblemente con Zen4 @ 5nm veamos un nuevo socket, sobre todo, porque ya deberían soportar DDR5.

Los datos de momento pintan bien. AMD seguirán con el diseño chiplet hasta el momento y todo apunta a que no se aumentará el tope de núcleos. Veremos por tanto un Ryzen 4950X (teóricamente) con 16 núcleos y 32 hilos con algo más de frecuencia.

Fuente: wccftech

Salir de la versión móvil