El mercado de la Inteligencia Artificial es muy importante y las grandes compañías no se quieren quedar fuera. Actualmente quien tiene una posición mejor en el mercado es NVIDIA, con una gran cantidad de soluciones para este mercado. Pero AMD no está dispuesta a quedarse fuera, por eso ha anunciado la arquitectura CDNA. Una arquitectura basada en RDNA pero para Data Centers y computación de alto rendimiento.
Lo que supone CDNA es una versión ‘simplificada’ de la arquitectura RDNA. Se suprimen a nivel de silicio los elementos que no aportan nada en para IA, Machine Learning, etc. Eliminan, por ejemplo, el hardware para rasterización gráfica, motores de pantalla y multimedia y otros elementos que no tienen uso.
- Tarjeta grafica, xfx, amd, radeon, rx 5700 xt, rx5700xt, 8gb, navi, 7nm gpu, gaming, mining, best performance, thicc ii
- 1605 mhz chiptakt
- 1905 mhz boost
- 1x hdmi, 3x displayport, crossfire
AMD desarrolla CDNA, una versión para computación de RDNA
Todos estos elementos a nivel de silicio que se eliminan no implican una reducción del DIE. Lo que se hace es llenar este espacio que queda libre con hardware para el cálculo tensorial de función fija. Básicamente son una especie de Tensor Cores como los de NVIDIA, pero en este caso desarrollados por AMD.
Se suprime una arquitectura para todo y se crean dos arquitecturas para dos usos diferenciales. GCN era un híbrido entre gaming y computación de alto rendimiento que al final era un desastre. AMD ha optado por desarrollar dos soluciones completamente independientes. Tenemos RDNA que está pensada por y para el gaming y CDNA, que está pensada para computación avanzada de alto rendimiento.
CDNA se basara en la litografía de 7nm e implementará memorias HBM2E para ofrecer la máxima eficiencia posible. Algo muy interesante es que las memorias se conectaran con la GPU mediante Infinity Fabric. Para 2021 llegará CDNA2, una versión mejorada de la que no se indica litografía, solo que será un nodo avanzado.
AMD inició su revolución con los procesadores, donde tenía más urgencias y se ha ido expandiendo hacia las GPU. La arquitectura Vega demostró que GCN estaba agotada y necesitaba un gran salto con soluciones enfocadas. RDNA y CDNA demuestran que AMD ha visto los problemas que supone tener una arquitectura de GPU para todo.