AMD confirma que TSMC no puede satisfacer la demanda de procesadores

Hace unos días AMD presentó las cuentas de 2019 con un récord de ingresos, sobre todo, gracias a los procesadores Ryzen. La arquitectura Zen2 lo está reventando de una manera impresionante, entre otros, gracias a los problemas de producción de Intel. Unos problemas, según AMD, que también estaría empezando a tener TSMC. Y es que pese a que la fundición taiwanesa le quita importancia, AMD confirma que existe el problema y es importante.

Intel tiene una demanda muy superior a la capacidad de producción, externalizando la producción de algunos procesadores. Ahora es TSMC quien está registrando problemas de producción importantes que afectarían a AMD. Se podría dar el caso de escasez de gráficas y de procesadores y aquí no hay una tercera empresa que pueda aliviar la carga.

AMD Procesador RYZEN9 3900x Socket AM4
  • Tipo de memoria del sistema: DDR4
  • Frecuencia máxima de impulso: hasta 4,6 GHz, velocidad máxima de memoria: 3200 MHz
429,90 EUR

TSMC puede complicarle la vida a AMD

Supuestamente en la segunda mitad de año TSMC producirá chips para Apple, Qualcomm y Huawei bajo los 5nm. Eso está muy bien, porque quitará mucha carga al proceso de 7nm, aunque ahora entre un nuevo jugador. NVIDIA lanzará este año gráficas en 7nm y el volumen de demanda de la compañía es muy grande.

La demanda de gráficas AMD es inferior a la de NVIDIA, pero se podría dar la situación de que AMD demande procesador y NVIDIA gráficas y la fundición taiwanesa este en medio, tratando de contentar a sus dos principales clientes. NVIDIA tiene a su favor que podría demandar a Samsung la producción de determinadas gráficas, posiblemente las GTX.

Desde septiembre de 2019 hay rumores sobre los problemas de producción de TSMC y ha sido Lisa Su, CEO de AMD quien lo ha confirmado. La fundición taiwanesa ha tratado de desmentir los rumores o indicar que el problema es menor. Su ha destacado que a medida que avance este año el crecimiento de demanda de 7nm por su parte aumentará.

El problema reside en que existe una escasez en el suministro de obleas, según Lisa Su. Así que deben realizar una correcta planificación con los clientes, empezando a trabajar con ellos. Un problema para HP o Lenovo, quienes pensaban solicitar a AMD los chips que no les suministra Intel. Si esto se confirma, los dos únicos fabricantes de procesadores para sistemas de sobremesa y portátiles tendrán problemas para satisfacer la demanda

Zen2, RDNA+, RDNA2 y NVIDIA Ampere

Ahora mismo tenemos Zen2 y RDNA en el mercado basadas en los 7nm y está por llegar Ampere este año bajo esta litografía. Esto quiere decir que Ryzen 3000, Ryzen 4000U y 4000H y RX 5000 Series se basan en esta litografía. Sobre todo la producción de Ryzen 3000 es elevada y se espera que existan más de 100 modelos de portátil con procesadores Ryzen 4000U y 4000H. Todo acrecentará el problema, junto en un momento en que NVIDIA podría demandar gráficas.

La buena noticia es que Zen3 y RDNA2 ya se deberían basar en la litografía de 7nm+, eliminando algo de congestión. También si TSMC ofrece a Apple, Qualcomm y Huawei chips en 5nm, se reducirá la carga de los 7nm y podrá mejorar la oferta.

Y no hemos hablado de los Threadripper ni de los EPYC basados en Zen2. Sobre todo estos segundos procesadores han tenido gran aceptación en el mercado y hay muchos sistemas que se basan en ellos. Hablamos además de una cantidad brutal de procesadores basados en los 7nm para el segmento profesional e industrial. Vamos, que igual AMD tiene que ir a Samsung a pedirle que le fabrique procesadores bajo su proceso litográfico de 7nm.

Fuente: SA

Salir de la versión móvil